SANTIAGO.- La comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno manifestó su respaldo al canciller Alejandro Foxley en torno a la controversia marítima con Perú, luego de que la noche del martes expusiera la postura del gobierno ante los parlamentarios.
"Hemos determinado entregar un respaldo pleno a lo que ha hecho la cancillería hasta este minuto", dijo tras la sesión el senador oficialista Roberto Muñoz Barra, presidente de la comisión de Exteriores.
En sendas sesiones secretas Foxley expuso, primero ante los diputados y luego ante los senadores, los alcances del diferendo que surgió tras la publicación en Perú de una cartografía que expresa un límite marino entre los dos países que difiere de la posición chilena.
La publicación fue calificada de "inaceptable" por el gobierno de Michelle Bachelet.
"Chile no tiene ningún temor y ninguna vacilación. Ojalá, a la mayor brevedad posible, esto vaya al Tribunal de La Haya, porque estamos absolutamente convencidos de nuestros argumentos jurídicos", añadió Muñoz Barra sobre la pretensión peruana de llevar el caso ante ese organismo.
El senador de la oposición derechista Juan Antonio Coloma, también miembro de la comisión, indicó que "en relación a este conflicto artificial que ha armado Perú hay plena confianza en que se impondrá el derecho".
"Lo que ha hecho Perú no hace más que debilitar su propia línea de argumento en cualquier instancia jurídica a futuro", advirtió por su parte el senador socialista Juan Pablo Letelier.
Chile sostiene que los límites quedaron fijados en dos tratados de 1952 y 1954. Para Lima, esos documentos son acuerdos regulatorios de la actividad pesquera y no pueden ser considerados tratados limítrofes.
Por esa razón, anunció que llevará el diferendo ante el Tribunal Internacional de La Haya, en fecha aún no determinada. Santiago confía que esa Corte ratificará su posición de que no hay límites pendientes.
Foxley asistió al Congreso junto al vicecanciller Alberto Van Klaveren y el embajador de Santiago en Lima, Cristián Barros, que fue llamado a informar por la cancillería. Los detalles de las sesiones de Foxley ante los parlamentarios no fueron revelados.
Desde la perspectiva chilena, el nuevo mapa peruano reivindica más de 60.000 km2 en el océano Pacífico sobre los cuales hoy Chile ejerce dominio.