SANTIAGO.- Un mal diagnóstico hizo hoy la directiva del Colegio Médico sobre el avance de sus negociaciones con el Ministerio de Salud y el futuro de las movilizaciones que mantienenen hace ya varias semanas.
Después de sostener una reunión con la directiva de Renovación Nacional (RN) y recibir su respaldo (ver recuadro), el presidente de la entidad, doctor Juan Luis Castro, aseguró que en el estado actual de las conversaciones "estamos mucho más cerca de continuar adelante en las movilizaciones".
"La temperatura mínima en Santiago está reflejando bastante la temperatura de las negociaciones con el Ministerio (de Salud) hasta la fecha", agregó el dirigente, quien fue más lejos y sentenció que "las autoridades todavía no están a tono con las necesidades del sector".
Las reivindicaciones planteadas por el gremio médico -al que se sumaron los químico farmacéuticos y los dentistas- pasan por enfrentar las deficiencias que a su juicio existen en el sistema de salud público en materia de recursos humanos e infraestructura, y por cumplir con promesas planteadas "hace más de 15 años".
Ese panorama fue el que hoy quisieron conocer "de primera fuente" en RN, donde comprometieron su apoyo a las demandas planteadas por los profesionales, y decidieron formar una mesa conjunta permanente para trabajar en una propuesta que reformule las políticas públicas de salud, y para analizar cómo ha funcionado el otorgamiento de las garantías explícitas para los usuarios contempladas en el plan Auge.
La secretaria general de la tienda opositora, Lily Pérez, manifestó que se deben escuchar los planteamientos de los médicos, y que la realidad de los servicios de salud pública es un asunto que trasciende las divisiones políticas, al ser de "interés social".
"Como Renovación Nacional nos interesa mucho sobretodo porque tenemos posibilidades de ser Gobierno, y creemos que esto es un problema que probablemente vamos a tener que enfrentar nosotros. Y vamos a tener que enfrentarlo con la gente del Colegio Médico, trabajando en conjunto", explicó.
"Una suerte de Transantiago"
"La Reforma de la Salud, que inspiró al ex Presidente Lagos, se ha ido transformando gradualmente en una suerte de Transantiago, en que en los hechos no aparecen las evidencias de los logros concretos a los cuales la ciudadanía se le prometió que iba a tener acceso. En la práctica por las deficiencias de recursos humanos y de infraestructura se han ido transformando en una verdadera ilusión y casi un engaño a la población", reclamó al término de su reunión con la directiva de RN, el presidente del Colegio Médico.
Mañana, en un consejo nacional, los tres gremios evaluarán el avance de sus conversaciones con el Ministerio de Salud y darán a conocer públicamente qué nuevas medidas tomarán para hacer valer sus demandas.