SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sindicales reiteraron hoy una convocatoria para realizar una protesta social el próximo 29 de agosto, en demanda de mejores salarios y condiciones laborales.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que la movilización social incluirá la demanda de un "salario ético" equivalente a 250 mil pesos, como planteó monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
Martínez pidió también que se fije "una remuneración máxima" a fin de apuntar hacia una mayor equidad para todos los trabajadores.
El sindicalista afirmó que al postular un "salario ético", el obispo Goic "planteó un aviso moral a los trabajadores, el cual no puede ser utilizado por ningún sector político".
Según el presidente de la CUT, la movilización laboral y social del 29 de agosto es "una primera advertencia porque no hay solución a problemas como la reforma previsional, el seguro de cesantía y la reforma de a ley de educación LOCE".
Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada, demandó "un nuevo pacto social para Chile" que surja del debate sobre la realidad social en una mesa de negociación donde participen parlamentarios, gobierno, empresarios, iglesia católica y organizaciones sociales y sindicales.