SANTIAGO.-Los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Gabriel Silber (DC) y Karla Rubilar RN) y Marco Antonio Núñez (PPD) realizaron una inspección al Hospital San José ante el colapso del servicio de urgencia de este centro asistencial, y exigieron a la Presidenta Michelle Bachelet que cumpla el compromiso de construir un hospital para la zona norte de Santiago.
Al lugar llegaron vecinos de la comuna de Quilicura, encabezados por la alcaldesa Carmen Romo, quienes relataron los problemas que han sufrido para ser atendidos en este recinto de salud.
Por su parte, el diputado Silber, señaló la gran preocupación que tienen por el colapso que está sufriendo la salud chilena, especialmente en la zona norte de Santiago, "ya que acá son derivadas más de 800 mil personas de las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Quilicura, Huechuraba, Lampa y Colina, por lo que no tienen la capacidad de atención necesaria".
El diputado DC aclaró que en el servicio de urgencia trabajan sólo seis médicos en turnos de 12 y 24 horas, lo que es insuficiente si consideramos a toda la población que deben atender".
Ante esto, el diputado Marco Antonio Núñez sostuvo que "el problema obedece a una mala gestión" y solicitó al Ministerio de Salud a tomar medidas concretas para superar la crisis que está viviendo la salud en el país.
Mientras que la diputada Karla Rubilar agregó que "como siempre son las personas las que están sufriendo las consecuencias de una mala gestión.
La salud es un derecho de todos y es inaceptable que deban esperar en los pasillos durante horas para ser atendidos".
El diputado Silver, representante de todas las comunas afectadas, sostuvo que "desde hace mucho tiempo estamos esperando soluciones. Acá tenemos a personas que necesitan ser atendidas de urgencia, pero esa palabra parece no existir...llevan horas de angustia, dolor, y entendemos la impotencia que sienten al no ser atendidos".