SANTIAGO.- Una evaluación "bastante positiva" hizo el gerente de operaciones de Metro, Jaime Adasme, luego que esta mañana debutara el servicio "expreso" en la Línea 4 que une a Tobalaba y Puente Alto.
Según el ejecutivo, en la exitosa aplicación de la medida incidió el buen comportamiento de los usuarios, lo que se debe, a su juicio, al programa de información que desde el lunes pasado estuvo a cargo de monitores en terreno.
"En las estaciones donde significaba modificar el viaje de las personas, (el proceso) fue bastante ordenado y con bastante colaboración por parte del público, por lo tanto se alcanzó la disminución de los tiempos de viaje", afirmó Adasme a EMOL.
De esta manera, garantizó, al operar entre las 06:00 y 09:00 horas con dos rutas de viaje desde Tobalaba a Puente Alto, con trenes que se detienen estación por medio, se cumplió el objetivo de aumentar la frecuencia para absorber la alta demanda que se registra en la dirección inversa.
Adasme destacó que este mejoramiento fue apreciado por los propios pasajeros, pese a que hoy hubo una demanda de 32.500 personas en la hora más cargada, "que es superior incluso a lo que se venía registrando".
No obstante, reconoció que "es un programa nuevo que tiene un montón de complejidades, que en la medida que vayamos aplicando vamos a ir corrigiendo desde el punto de vista de la operación".
Extensión a otras líneas
Si bien este servicio será indefinido en la Línea 4, Metro no tiene previsto aplicarlo en el resto de sus trazados.
El gerente de operaciones de Metro explicó que esto se debe a que "la Línea 4 es la que tiene las características más apropiadas para hacerlo. Es una línea larga, tiene 24 kilómetros, 22 estaciones, por lo tanto saltarse una estación por medio es bastante significativo en términos de tiempo".
Agregó que en líneas más cortas, como la 1, "el efecto sería mucho menor", por lo que no se justificaría.
Asimismo, resaltó que la razón principal para que sólo funcione en la Línea 4 es que ésta "tiene un desbalance, un desequilibrio importante entre la gente que viene desde Puente Alto hacia el centro, versus la que va desde Tobalaba a Puente Alto, y eso permite que saltándose o parando en forma alternada en las estaciones, puedan servir bien a la demanda que tiene esta vía menos cargada".
"En la Línea 1 eso no sería posible y en general en las otras tampoco se da esa característica", añadió.
El nuevo servicio incorpora dos rutas de viaje en la dirección Tobalaba-Puente Alto: la Roja y la Verde, cada una de las cuales tendrá estaciones de detención alternadas (es decir, no inmediatamente continuas).
Para informar a los usuarios, todos los trenes de la Línea 4 tendrán en sus ventanas laterales pantallas luminosas con el color de la ruta, además de personal de apoyo en cada una de las estaciones.
Las rutas confluirán en seis estaciones comunes, donde los pasajeros podrán hacer intercambios de trenes, elegir continuar o cambiar de ruta según el destino donde vayan.
Éstas son: Tobalaba, Plaza Egaña, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Hospital Sótero del Río y Plaza de Puente Alto.
La idea es que al ser más rápido el trayecto hacia Puente Alto, aumente la oferta en al menos dos trenes adicionales por hora desde esa estación hacia Tobalaba.