PUERTO MONTT.- Un trabajador y dos bomberos quedaron atrapados por el derrumbe de un muro de contención en la ciudad de Puerto Montt. El primero lleva cuatro horas con todo su cuerpo bajo el pesado cemento y sólo tiene su cabeza y un brazo liberados. Se le está brindando atención médica y calor para evitar que muera por hipotermia.
El accidente se registró en calle Constitución 279 del sector portuario de esta ciudad.
Los operarios Enrique Subiabre España (58) y Jorge Almonacid Pérez habían sido contratados por Sergio Leighton, propietario del inmueble, para cavar una zanja para la construcción de un nuevo muro de contención, debido al socavamiento y derrumbe del existente.
El accidente se produjo cerca de las 17:45 horas, cuando el muro de cerca de una tonelada de peso cayó sobre los trabajadores, atrapando a Enrique Subiabre, dejándole libres sólo la cabeza y el brazo derecho libres. Jorge Almonacid recibió un fuerte golpe en un brazo. De la situación se percató Paulina Leighton, residente en el lugar, que dio aviso a Bomberos.
Hasta el lugar concurrió la Unidad de Rescate de la 4ª Compañía de Bomberos, con ayuda de voluntarios de otras cuatro compañías y efectivos de rescate marítimo, con equipos hidráulicos para contener el muro e intentar el rescate del atrapado. Fue entonces cuando un alud de tierra cayó sobre la víctima y dos voluntarios, cubriéndolos por completo.
Ante la imposibilidad de usar maquinaria de peso, ante lo empinado e inestable del terreno, las labores de remoción debieron continuar apresuradamente con uso palas, ante la urgencia de la situación. Pasadas las 20 horas fueron rescatados los voluntarios Javuier Cárdenas (25) y José Luis Redlich (40).
El comandante de Bomberos, Martín Ercoreca Negrón, explicó que una vez que se logró llevar nuevamente oxígeno y agua al trabajador atrapado se contuvo el cerro con planchas y maderos, cavándose la tierra bajo el operario para su retiro por bajo la estructura desplomada.
Hasta el lugar concurrió la fiscal María Soledad Santana, que precisó por los efectivos de Carabineros que estaban en el lugar. La fiscal precisó que gran parte del cuerpo del trabajador estaba atrapado por el deslizamiento en una especie de zanja.