SANTIAGO.- Un paquete sospechoso obligó esta tarde a cerrar temporalmente un tramo de la calle Teatinos a la altura del palacio de La Moneda, donde personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros lo hizo detonar pasadas las 13.00 horas, confirmando que no se trataba de un artefacto explosivo.
"No era un artefacto explosivo, era un paquete diferente, que no reunía ninguna caracerística de explosivo ni mucho menos", dijo el comandante de Carabineros de la Prefectura Central, Juan Irigoyen, quien participó del operativo.
El artefacto estaba ubicado a la altura de Teatinos 50 -a un costado del edificio del Ministerio de Agricultura y frente a La Moneda- y se desconoce cómo llegó a ese lugar, aunque una de las hipótesis que maneja la policía es que alguien pudo haberlo olvidado, ya que tampoco se encontraron mensajes alusivos a alguna agrupación que se atribuyera su instalación.
Según explicó el comandante Irigoyen, el paquete fue encontrado por carabineros que realizan una revisión constante en el perímetro de La Moneda por razones de seguridad y dada sus características se solicitó la presencia del GOPE y se dispuso el cierre de calle Teatinos entre Agustinas y Alameda. De esta manera descartó que Carabineros haya sido alertado del hecho a través de llamado telefónico, hipótesis que había circulado previamente.
"Evidentemente que Carabineros, para proteger la vida de las personas y una medida de seguridad como rige el protocolo, fue cortar el tránsito para vehículos y personas y aislar el sitio del suceso para que el GOPE opere", explicó el jefe policial.
El episodio y el ruido que genera el robot con el que trabaja el GOPE para detonar los artefactos sospechosos, generó alarma y curiosidad entre los transeúntes, que fueron aislados de la zona con vallas papales.