VALPARAÍSO.- El conflicto de los pescadores artesanales amenaza con extenderse, luego de que éstos rechazaran la propuesta del gobierno consistente en un subsidio de 80 mil pesos más la entrega de mercadería para paliar parte de sus gastos, informó Digital FM.
Cabe recordar que los hombres de mar de las caletas pesqueras de la Región de Valparaíso han visto mermar considerablemente sus ingresos debido a la ausencia de recursos pesqueros, especialmente de merluza.
Ello los ha llevado a protagonizar desencuentros con la autoridad regional y central a las que acusan de indolentes, siendo el más grave hasta ahora el protagonizado el lunes en que pescadores artesanales de caleta Portales se enfrentaron a un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, con inusitada violencia.
Dirigentes del sector dijeron que sólo aceptarán los subsidios de emergencia del Estado si éstos llegan a 250 mil pesos, muy por encima de los 80 mil que pretende el Gobierno.
Además, piden que los dineros sean respaldados por un documento firmado por la Presidencia, donde figure el plazo de la entrega del beneficio. “Que no termine siendo una dádiva”, expresó el presidente de la federación de pescadores artesanales de la caleta Portales, Eduardo Quiroz, quien se transformó en la voz de los 1.500 trabajadores perjudicados con la desaparición de la merluza común en el litoral central.
Recalcó Quiroz que la idea de los pescadores no es depender largamente de la ayuda estatal, pues la idea es superar esta crisis. “Queremos volver a la mar”, manifestó.
Como una manera de apoyar el movimiento pesquero la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se unió a las demandas de los trabajadores de mar.
El secretario general provincial de este organismo, Roberto Lobos, informó que respaldarán las decisiones que tomen los dirigentes de los sindicatos de las seis caletas de la región y que participarán en las eventuales movilizaciones.