VALPARAISO.- La Federación de Pescadores Nuevo Amanecer, que reúne a los mil 85 “merluceros” de la Región de Valparaíso, llegó este miércoles a un acuerdo con el Gobierno, con lo que depuso sus movilizaciones.
El grupo aceptó la oferta mejorada de 120 mil pesos hecha por la autoridad, que se divide en 100 mil pesos destinados a capacitación y 20 mil para una canasta familiar durante cuatro meses.
Además, el Gobierno implementará mejoras tecnológicas a los botes en el mediano plazo, para que optimicen sus condiciones de pesca.
También se entregarán 150 Fondos Sociales de Absorción de la Cesantía, para permitir la reconversión laboral de algunos de los pescadores artesanales, según consignó Radio Cooperativa.
Pese a este acuerdo, el dirigente Eduardo Quiroz anunció que insistirá en el cambio de la ley del sector, para modificar las cuotas de captura de la pesca de arrastre.
Quiroz, agregó que “no podemos vivir de subsidios, no podemos vivir de ayuda, no podemos estar diciéndole al Estado que nos esté entregando dinero sin nosotros trabajar".
Finalmente, el dirigente manifestó que “nosotros vamos a seguir luchando por nuestro objetivo, que es la recuperación de los recursos, en especial de la merluza común. Pero para eso tenemos que luchar contra grandes monstruos que son los industriales".