MOSCÚ.- Chile está interesado en comprar helicópteros rusos multiuso Mi-17-V5, anunció hoy Rosoboronexport, la exportadora monopolista de armamento de Rusia.
Un representante oficial de esa compañía, citado por la agencia de noticias Interfax, indicó que el interés de Chile en esos aparatos quedó refrendado en un protocolo de intenciones.
El documento fue suscrito entre el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Ricardo Ortega Perrier, y el director general de Rosoboronexport, Serguéi Chemézov.
El general Ortega encabeza la delegación chilena que asiste a la octava edición del Salón Aeroespacial Internacional, MAKS-2007, que se desarrolla en el aeródromo de Zhukovski, a la afueras de Moscú.
El portavoz de Rosoboronexport destacó que el protocolo de intenciones consigna el "interés especial" de Chile en los helicópteros Mi-17-V5.
"Esto es resultado, en primer lugar, de las pruebas de los Mi-17-V5 organizadas por Rosoboronexport en diversas condiciones geográficas y climáticas de Chile", explicó.
Según el representante de la exportadora rusa, "el helicóptero exhibió una serie de ventajas respecto de los aparatos de los competidores, lo que ha aumentado sus posibilidades de ganar las licitaciones llevadas a cabo por la Fuerza Aérea de Chile".
Fuentes no oficiales citadas por Interfax, indicaron que Chile podría comprar hasta 30 helicópteros de ese tipo por una valor de más de 400 millones de dólares.
El Mi-17-V5 es un aparato que puede utilizarse como nave de combate, de transporte de tropas, de búsqueda y rescate, de evacuación de heridos, entre otros fines.