Morrison dijo que había sido un trabajo duro lograr un fallo favorable.
Mario Quilodrán, El MercurioEscuche a Paul Morrison (Radio Digital)
Escuche a María Angélica Cristi (Radio Digital)
TEMUCO.- El empresario Paul Morrison Cristi, de 39 años, fue absuelto por el cargo de microtráfico de drogas por los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.
Esto porque el tribunal estimó que las pruebas rendidas por la Fiscalía no formaron la convicción -más allá de toda duda razonable- de la culpabilidad del acusado y en consecuencia hizo prevalecer el principio de presunción de inocencia.
El productor de eventos había sido acusado por el Ministerio Público de infringir el artículo cuarto de la ley 20.000 que sanciona el microtráfico de droga al que sin la competente autorización posea, transporte, guarde o porte consigo pequeñas cantidades de sustancias o droga estupefaciente o psicotrópica, productoras de dependencias física o psíquica, o de materias primas que sirvan para obtenerlas.
Al conocer el fallo, Paul Morrison, dijo estar tranquilo, pues aunque fue "un trabajo de mucho tiempo, y un sufrimiento de la familia, un trabajo de locos, todo fue por llegar a la verdad".
Al hijo de la diputada María Angélica Cristi le fueron encontrados tres contenedores de papel con 22,93 gramos de marihuana bajo el asiento del vehículo que conducía la noche del 3 de febrero, cuando concurría a una fiesta electrónica organizada por su productora "Street Machine" en la localidad de Curarrehue, 15 kilómetros al poniente de Pucón.
Inocencia
La defensa había sostenido en los alegatos de apertura que el empresario era inocente del delito de narcotráfico, que nunca puso la droga en su vehículo, que nunca nadie pudo testificar que lo vio instalando esa droga en el automóvil o recibiendo, entregando o consumiendo algún tipo de sustancia prohibida por la ley antidroga.
Su inocencia fue refutada por los fiscales Alberto Chiffelle y Sergio Moya, quienes argumentaron que las declaraciones de sus testigos, las pruebas materiales y los peritajes indican que el empresario es culpable.
En tanto, sorpresa causó ayer cuando uno de los defensores, José Araneda, señaló que "en ningún momento sostuvimos ante este tribunal una teoría de complot, conspiración o montaje", contradiciendo afirmaciones anteriores, apoyadas con registros y transcripciones de audio presentadas en la sala, en la que atribuían a supuestos policías haber "cargado" con drogas el auto del empresario.
El fiscal había pedido la imposición de una pena de 600 días de presidio y una multa de 40 UTM, lo que equivale a poco más de 1 millón 320 mil pesos.
Tras conocer la sentencia, Chifelle indicó que esperará el detalle y fundamento del fallo, que se dará a conocer el próximo 29 de agosto, para evaluar si recurren de nulidad ante la Corte Suprema o de Apelaciones.
La diputada María Angélica Cristi dijo sentirse muy contenta por el resultado del juicio oral en contra de su hijo y anunció que no interpondrá ninguna acción legal para perseguir eventuales responsabilidades en el caso.
"Obviamente es un alivio, una tranquilidad, y un sentir que se ha hecho justicia. Costó mucho llegar a este momento, ha sido un camino pedregoso, en que nosotros hemos tenido que trabajar mucho, la verdad es que siento que se ha hecho justicia", señaló.
La parlamentario agregó que el "sacrificio" de su hijo, de haber estado preso para no declararse culpable, "valió la pena" y que esta segura de que este caso no perjudicará su carrera política.
"Fue duro, pero él lo hizo, porque quería llegar a este momento, de manera que ante todo Chile quedara claro que era inocente y que no era culpable de los cargos que se le hacían", sostuvo.