SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo no compartir la decisión de la CUT de marginarse del Consejo Asesor para la Equidad Social, "porque esta es una instancia muy importante para expresar su opinión sobre los temas sindicales".
"No estoy de acuerdo con la decisión que tomó la CUT. Este es un escenario muy importante para que expresara su opinión, porque si vamos discutir sobre la desigualdad eso significa conversar, de manera inescapable sobre condiciones laborales, negociación colectiva, las prácticas antisindicales, (…) que es el primer peldaño de la desigualdad que se genera en las empresas", sostuvo el senador, en entrevista con Radio W.
Respecto de la labor que tendrá el consejo asesor, Escalona declaró que el comité tiene que llegar a acuerdos.
"Hay en Chile sectores que tienen ingresos que podrían hacer una contribución mayor y en la discusión está el tema tributario, cuánto ponen los más humildes y cuánto los de mayores ingresos. Nadie esta hablando de aumentar impuestos a las personas, pero el impuesto a la renta en nuestro país es bajo y es una de las razones que explica la desigualdad", señaló.
Consultado por la invitación al ex candidato de la Alianza, Joaquín Lavín, a integrar el Comité Asesor, Escalona afirmó que "la Presidenta quiere darle máxima amplitud a la comisión y una figura como Lavín representa un importante sector de opinión. Hay una manera de entender una forma de gobernar que es muy importante, porque ella gobierna para todos los chilenos".
Respecto a la polémica que protagonizó esta semana con el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, el parlamentario dijo que si el empresario "pensó que me iba a acallar o asustar al tratarme de vago y ocioso, se equivocó. A mí no me intimida con sus pachotadas".
Aseguró además que no le teme al debate. "Tenemos distintas maneras de entender la forma legítima en que se hace riqueza en el país: el profita de su fortuna apareciendo como quien se hizo rico en forma legítima, pero es un tema de fondo y no una descalificación sobre como yo veo la generación de la riqueza… Un empresario puede dirigir un país, pero descalifico los juegos bursátiles.