SANTIAGO.- El Colegio Médico rechazó las afirmaciones de la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien acusó un uso malicioso de la información entregada por la entidad respecto de los incumplimientos en los plazos de atención en patologías del plan Auge.
"Lamentamos que el documento original haya sido alterado por las autoridades de salud, y se entreguen resultados que no son válidos estadísticamente, con el sólo objetivo de minimizar las cifras de incumplimientos del Auge", señaló el Colegio Médico a través de un comunicado.
La declaración agrega que "nos llama profundamente la atención que el día de ayer el director de Fonasa haya negado la existencia de esta información y hoy la propia ministra reconozca que el documento existe y lo haya entregado a la prensa".
La entidad detalló que "en la fiscalización de Fonasa (en la que ellos se basaron), se toma una muestra de pacientes de 4 enfermedades. Por ejemplo, en el caso de las cataratas, se tomaron 15 pacientes por servicio de salud, totalizando 105. De ese total, se cumplieron las garantías en 10 pacientes, 8 fueron atendidos fuera de plazo y 66 no tenían plazo de atención".
"Tomando esos resultados, la fiscalización arroja 9,5% de cumplimiento de garantías en cataratas y 70,5% de incumplimiento. La ministra asegura que el incumplimiento de garantías llega sólo a 1%. Para llegar a esa conclusión, realiza una operación que no corresponde", explica la entidad.
El Colegio Médico dio a conocer ayer una presentación de Fonasa, correspondiente a julio de este año, que advierte incumplimientos en los plazos de atención que van entre el 17 y el 70,5% en cuatro de las 56 patologías que incluye el plan Auge.
Según la secretaria de Estado, las cifras dadas a conocer por el gremio son fruto de un uso malicioso de la información de la que disponían.