Estévez: Lagos no tuvo responsabilidad (01:22)
SANTIAGO.- Desligando de toda culpa al ex Presidente Ricardo Lagos y asumiendo "toda la responsabilidad política" del diseño del plan Transantiago durante los 14 meses en que fue ministro de Transportes y dirigió el comité encargado del tema, el ex titular de la cartera Jaime Estévez enfrentó por tres horas a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
"Cuando uno es ministro, uno se hace cargo de las cosas que tiene que hacer y las hace. El Presidente marca la orientación estratégica, pero evidentemente no está detrás del contrato (...) El ex Presidente Lagos no tuvo ninguna responsabilidad en los contratos. El ámbito de contratos no es un ámbito del Presidente de la República", sentenció en numerosas ocasiones el ex secretario de Estado.
Ello, al ser requerido insistentemente por los parlamentarios respecto a su participación y la del ex gobernante en la firma de dichos documentos, que se concretó bajo su periodo. En esta materia Estévez aseguró que no podía llevarle las bases de licitación al ex Mandatario ya que eso era parte de su responsabilidad y así lo asumió como ministro, pese a que no participó de la redacción de los contratos, sino sólo de su firma.
"Yo no redacté las bases de licitación del AFT, no las redacté pero me hago cargo. Esa es la responsabilidad que sin duda me corresponde asumir. Lamentablemente ha tenido un costo inicial mucho más fuerte de lo que se previó", sostuvo.
"La responsabilidad de él (Lagos) es haberme designado a mí. Si se equivocó en eso, esa es su responsabilidad política, pero no la ejecución diaria de las cosas, que es mí responsabilidad", agregó.
Para Estévez los principales focos problemáticos del nuevo plan de transportes son producto del incumplimiento de los privados. "En mi opinión las fallas críticas derivan -en lo principal- del no cumplimiento de aspectos esenciales de los contratos por parte de las empresas operadoras y del proveedor tecnológico", manifestó.
"Digámoslo así, si estuvieran en la calle los 5.600 buses y su frecuencia fuera gestionada adecuadamente, el sistema no estaría en crisis", sentenció.
Sin embargo, junto con atribuir gran parte de la responsabilidad al sector privado, el ex titular de Transportes reconoció que "sin dudas" hay deficiencias que son atribuibles a "quienes hemos ejercido como autoridades en el sector", como el atraso de infraestructura, las dificultades en la entrega de información, las deficiencias en la malla de recorridos, y lo principal, destacó, el no haber registrado oportunamente -por ley- la posibilidad de intervenir las empresas cuando no cumplan.
Yendo más lejos, Estévez recordó que como ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones le correspondió dirigir el comité de ministros del Transantiago y coordinar dicho programa desde enero de 2005 a marzo de 2006. Y pese a que en esta labor contó con la colaboración de muchos profesionales y especialistas del sector público y privado, subrayó que "la responsabilidad política de lo hecho y de lo no hecho en esos 14 meses es mía".