SANTIAGO.- Tras escuchar la exposición del ex ministro de Transportes, Jaime Estévez, durante la Comisión Investigadora del Transantiago, los diputados de Renovación Nacional, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, cuestionaron que "los invitados vienen a excusarse y se lavan las manos".
"Hay una gran diferencia entre la actual Presidenta, que reconoce y pide perdón al país por el Transantiago, y el ex Presidente Lagos, que ha quedado mudo en este tema y cuyos ex ministros lo vienen a blindar a la Comisión Investigadora", señaló Rubilar.
Acto seguido, Monckeberg agregó que "hoy día le echamos la culpa a los abogados que redactaron los contratos, o a los operadores, los privados o al AFT, pero la gestión del ex ministro Estévez pasa colada y eso no es procedente", señaló Monckeberg.
Junto con asegurar que "quienes idearon el Transantiago son responsables del descalabro y si los privados hicieron o no hicieron algo es porque el Gobierno de turno se los permitió", el diputado por Las Condes dijo que "el ex Ministro Estévez está escabullendo el bulto y lo que pretende es que sean responsables otros y no su gestión de 14 meses".
"Su gestión fue clave porque se firmaron los contratos, se redactaron las bases de licitación, se definió que serían cuatro mil buses y no los cinco mil y tantos que se requieren hoy día, se definió el pago garantizado a todo evento que hoy día se está modificando, y ahí también comenzaron los atrasos en la infraestructura para recibir el Transantiago. Por lo tanto, es un período clave y el ex Ministro se lava las manos", dijo Monckeberg.
Finalmente, la diputada Rubilar agregó que "si hay responsabilidad de la Presidenta por la implementación del plan, no nos cabe la menor duda que hay un gran nivel de responsabilidad en el ex Presidente Lagos, tal como está estipulado en las actas de las reuniones de los ministros en la época correspondiente".