VALPARAÍSO.- Esta mañana, la comisión investigadora de la Cámara encargada de establecer las responsabilidades por los errores en el diseño y la implementación del plan Transantiago recibe a un actor clave: el ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, quien saca la voz después de ser sindicado por el titular del Interior, Belisario Velasco, como el principal responsable por las falencias del sistema.
La intervención del ex secretario de Estado conscita amplio interés, ya que él abogó porque el nuevo plan de transportes de la capital comenzara el 10 de febrero. Lo que queda por aclarar –y será una de las materias de debate hoy- es con qué antecedentes contaba el ministro y qué nivel de información tuvo la Presidenta al respecto.
Ello, sobre todo después de que en la interpelación a la que fue sometido el 14 de agosto, el jefe de Gabinete acusara a Espejo de decirle a la Presidenta "que estaba todo listo" y entregarle "información errónea".
Antes, Espejo había enviado una carta al senador democratacristiano Adolfo Zaldívar (que éste hizo pública) en la que aseguraba que la información "estaba en conocimiento del ministro del Interior y de la propia Presidenta de la República. No cabe interpretación alguna en esta materia".
Sin embargo, hoy se estima que el ex ministro enfrentaría con cautela al Gobierno, ya que su nombre suena como un firme candidato al Parlamento el 2009.