EMOLTV

Cónsul en Rusia confía en que estudiante chilena sea absuelta

El diplomático Sergio Valdés aseguró en conversación con Emol que Roxana Contreras -acusada del contrabando de seis condecoraciones militares de la ex Unión Soviética- está de buen ánimo y espera poder volver pronto a sus estudios.

29 de Agosto de 2007 | 21:44 | Ximena Pérez G.-El Mercurio Online

SANTIAGO.- “Lo ideal sería que saliera totalmente absuelta y terminara el juicio mañana”. Con estas palabras, el cónsul de Chile en Rusia, Sergio Valdés, refleja el ánimo con que enfrentarán este jueves la primera audiencia del proceso iniciado contra la estudiante chilena Roxana Contreras, acusada por contrabando de medallas de la ex Unión Soviética.


“Estamos confiados en que el juicio termine mañana. Estamos con la esperanza que el juicio sea rápido. El mejor escenario es que concluyera y fuera absuelta Roxana”, aseguró el diplomático en conversación telefónica con Emol.


Valdés encabeza junto al embajador de Chile en Rusia, Augusto Parra, la delegación nacional que ha acompañado a la joven estos días.


A la comitiva se sumó la semana pasada el abogado y jefe del departamento jurídico de la Dirección General Consular y de Inmigración, Alejandro Gibbons, quien ha afinado junto al abogado ruso de la estudiante la estrategia con que enfrentarán mañana la primera jornada de juicio oral en Voronej, la localidad rusa donde Roxana Contreras ha permanecido con arraigo desde hace más de dos meses.


—¿Esa estrategia se centraría en demostrar que Roxana no sabía que estaba prohibido sacar esas condecoraciones del país?


“Eso, lo que usted dice, eso es la verdad, que uno compra algunos recuerdos y resultan ser cosas prohibidas de sacar del país, eso le puede pasar a cualquiera”, afirma el cónsul, quien evalúa positivamente el trabajo que se ha realizado con Alekei Andreeshev, el defensor ruso de Roxana.


“El día lunes cuando llegamos allá (Voronej) tuvimos una reunión con el abogado ruso, con Alekei (Andreeshev) y estamos en perfecta coordinación con él. El señor Gibbons asesora permanentemente tanto a Roxana, como al abogado Alekei”, explica.


El profesional ruso será quien finalmente representará a la joven en la audiencia, pero la asesoría de los diplomáticos chilenos ha sido un respaldo y una inyección de ánimo para la estudiante.


“Nosotros estuvimos con ella el día lunes y martes y por supuesto se alegró mucho y yo la veo bastante bien, no está abatida ni nada por el estilo”, relata Valdés, quien agrega que Roxana Contreras espera –al igual que la comitiva nacional- que el proceso culmine rápido para poder retomar lo antes posible sus estudios en Estados Unidos.


“Que se termine mañana este juicio, eso es lo que aspiramos”, concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?