VALPARAÍSO.- El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, explicó que en las explosiones que se sintieron en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso fueron causadas por el incendio de dos transformadores y en una cámara que cobija los tendidos de alta, media y baja tensión.
Además, De la Maza sostuvo que por causas que se investigan los tendidos de media tensión sufrieron daños y se quemó todo el revestimiento de los conductores
"En algún momento se producen también explosiones producto de los cortocircuitos, esto generó una gran nube de humo, lo que motivó la evacuación preventiva", dijo De la Maza.
En la zona fueron evacuados los edificios de la Intendencias y de la Cooperativa Vitalicia, así como la calzada donde se sitúa el ex Café Riquet, además de la zona donde se ubica la Librería Ivens y el comercio cerca de dos cuadras hacia abajo por calle Condell.
El tráfico, que estuvo cortado cerca de una hora en dicha avenida, ya se reestableció.
Chilquinta explica
De acuerdo con un comunicado de Chilquinta, el hecho se produjo por una "falla en la red de baja tensión en cámara subterránea ubicada en la intersección de las calles Condell y Melgarejo".
Esto, indica la empresa "provocó que actuaran los fusibles de protección, los que humearon generando alerta en la población", destacando además que en el sector, no hay cañerías de gas cercanas a la red eléctrica.
Más adelante explican que "personal de la compañía se movilizó rápidamente aislando el sector", que actualmente se encuentra con el suministro "normalizado casi en su totalidad".