EMOLTV

Alianza arma equipo especial para enfrentar discusión presupuestaria

El grupo estará integrado por 12 senadores y 36 diputados que deberán analizar cada uno de las partidas de la Ley de Presupuesto 2008.

01 de Octubre de 2007 | 13:40 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En su primera reunión formal el comité ejecutivo de la Alianza decidió estructurar un equipo parlamentario especial para analizar cada uno de las partidas de la Ley de Presupuesto 2008, con énfasis en cuatro ejes centrales.


El equipo estará integrado por 12 senadores y 36 diputados que estarán "dedicados intensamente a perseguir los antecedentes que nos perimtan saber exactamente cómo se van a gastar los recursos", señaló el presidente de la UDI, Hernán Larraín.


Para esta misión los parlamentarios contarán con la colaboración de 25 especialistas de los institutos Libertad y Libertad y Desarrollo, a fin de hacer un análisis técnico exhaustivo de cada uno de las materias.


Según dijo el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, los nombres de los integrantes de la comisión se darán a conocer este miércoles y adelantó que pondrán especial énfasis en el estudio de los recursos destinados al Transantiago, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los tribunales de familia y a materias de seguridad ciudadana.


Criterio del semáforo


Respecto al mecanismo de acción del equipo aliancista, el timonel gremialista dijo que aplicarán un "criterio de semáforo", poniendo "luz roja" a las partidas presupuestarias que consideren inadecuadas, perfeccionando las que, a su juicio, tienen "luz amarilla" y dando "luz verde" a los temas en que haya acuerdo.


En cuanto a los ítems que posiblemente rechazarán se encuentra el importante aumento de fondos para los ministerios políticos, ya que según Calos Larraín, "frente a la abundancia de recursos, las tentaciones aumentan" y es necesario aumentar la fiscalización.


Para el concejal de Las Condes, la mejor prueba de lo anterior es que "es que la Secretaría General de Gobierno recibe 14.500 millones de pesos adicionales, mientras la Contraloría recibe humildes 3 mil millones de pesos".


En esa línea, su par de la UDI dijo que la iniciativa se debe a que "el presupuesto se pierde en el despilfarro gigantesco que ha existido durante los años que está gobernado la Concertación" y a que en la Alianza "no queremos que no se siga botando la plata", porque "no hay cumplimiento de los compromisos", en referencia a las distintas fechas que ha fijado el oficialismo para alcanzar el umbral del desarrollo.


Finalmente, el líder de RN sostuvo que sería apropiado separar de la discusión parlamentaria la inyección de dineros al Transantiago para no teñir con ese tema un debate que deba tratar varios temas igualmente importantes.


"A mí me parece que sería una buena cosa separar ambas discusiones (presupuesto y plan de transporte), precisamente para que podamos enfocar toda la atención de los parlamentarios en revisar nuevamente lo que ocurre con el Transantiago", puntualizó Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?