EMOLTV

Senadores de la Alianza confían en que Chahuán será ratificado como Fiscal Nacional

El parlamentario de RN, Alberto Espina, valoró que la Presidenta haya "escuchado" a la oposición, donde algunos rechazaban la nominación del candidato más votado por la Suprema, Juan Enrique Vargas.

03 de Octubre de 2007 | 12:48 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La polémica desatada al interior de la Concertación por la nominación de Sabas Chahuán como Fiscal Nacional contrasta con el cerrado apoyo que ha encontrado la decisión en la Alianza por Chile, donde los senadores que integran la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia -Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) destacaron los méritos que tiene el jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente para ocupar el cargo que dejará en noviembre Guillermo Piedrabuena.




Esta forma de trabajo, de escuchar a la oposición y ser capaz de generar acuerdo, es la manera como este gobierno va a progresar

Alberto Espina, senador de RN

"Valoramos que la Presidenta lo haya nominado y confiamos que el Senado lo ratifique con una amplísima mayoría; y que esta forma de trabajo, de escuchar a la oposición y ser capaz de generar acuerdo, es la manera como este gobierno va a progresar", advirtió el senador Espina.


El parlamentario subrayó que Chauán "es un gran fiscal, que tiene los conocimientos claros sobre derecho penal, que va a ser un dolor de cabeza para los delincuentes". Agregó que "lo conozco hace muchos años, doy fe que es una persona que jamás va a recurrir a presiones políticas para resolver un juicio, y creo que el gobierno, que ha tenido resultados desastrozos en materia ciudadana, éste ha sido un gran acierto".




Yo no siento que haya habido aquí una doblada de mano, sino que más bien interpretar un sentimiento que se fue generalizando

Hernán Larraín, timonel UDI

El candidato más votado por la Suprema


En RN el nombre de Juan Enrique Vargas -el candidato que obtuvo la primera mayoría (11 votos) en la quina elaborada por la Corte Suprema- era rechazado por algunos parlamentarios, lo que llevó a miembros del oficialismo, como el socialista Jaime Naranjo, a acusar al Gobierno de haberse dejado presionar por los legisladores opositores. Algo que fue descartado tanto por Espina, como por el timonel gremialista Hernán Larraín.

"Yo no siento que haya habido aquí una doblada de mano, sino que más bien interpretar un sentimiento que se fue generalizando, porque realmente era muy difícil elegir. Nosotros pensábamos que Juan Enrique Vargas hubiese sido un muy buen fiscal nacional, como también Sabas Chahuán, y vamos a apoyar yo creo el nombramiento, lo vamos a confirmar en pocas horas más", adelantó el senador de la UDI, en conversación con Emol.


Por qué ha caído tanto el Gobierno, es precisamente porque aquí hay un permanente desorden al interior de la Concertación

Hernán Larraín, timonel UDI

Ante los cuestionamientos de quienes acusan un "asesinato de imagen" en contra de Juan Enrique Vargas al no haberlo nominado para encabezar el Ministerio Público, el senador gremialista advirtió que el abogado "está por encima de cualquier crítica y el hecho de que no sea elegido no significa ningún menoscabo".


"Él es una figura indiscutida en su ámbito, en su campo, y creo que va a seguir haciendo contribuciones al debate y al análisis de la seguridad pública y a las propuestas para su solución. Además es un hombre joven, así que no se ha terminado su futuro y quién sabe qué pase en ocho años más", agregó.


El parlamentario calificó de "deplorables" las críticas hechas por algunos parlamentarios oficialistas hacia las gestiones del ministro de Justicia para lograr la designación de Chahuán. Según dijo, éstas son "la señal que el país no quiere ver".


"Por qué ha caído tanto el Gobierno, es precisamente porque aquí hay un permanente desorden al interior de la Concertación, en donde vemos que a la primera decisión que no le guste a un parlamentario lo primero que hace es criticar y cuestionar lo que redunda en un debilitamiento del gobierno de la Concertación", sentenció.

 

 

 

 

 

La diferencia entre el Ministerio del Interior y de Justicia es muy grande. Por una parte, mientras el Ministerio del Interior fracasa rotundamente en materia de seguridad ciudadana, tiene la peor evaluación de la historia democrática de Chile, con un 90% de la opinión pública en contra, y con medidas que son absolutamente insuficientes y que no revierten la situación delinctual y además con una soberbia y altanería que los ha llevado al fracaso, si uno lo compara con el Ministerio de Justicia, es lo opuesto, mientras el Ministro de Justicia busca acuerdos, entendimientos, trabajar unidos, y es el camino en el cual va a tener éxito. "Yo pongo en la balanza dos tipos de gestión de gobierno distintas, una que busca acuerdos, el Ministro de Justicia, que resultan positivas, y otra que busca confrontación, ministerio del Interior, que ha sido un desastre".


 

La fiscalía también tiene que meter las patitas al barrio, en el sentido de jugárselas fuertemente por la gente pobre, que es la que sufre los delitos y en ese sentido creo que Sabas Chahuán es un brillante fiscal, joven, capaz, inteligente, gran investigador, y lo hemos respaldado firmemente y me alegro que la Presidenta lo haya propuesta al Senado, y es garantía total de absoluta independencia."
 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?