EMOLTV

Aylwin asegura que el sello de la Concertación ha sido el "crecimiento con equidad"

En un nuevo aniversario del triunfo del NO, el ex Mandatario aseguró que la experiencia chilena "produce satisfacción patriótica" si se le compara con otros países que han perdido "la confianza en la democracia".

05 de Octubre de 2007 | 11:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando se conmemoran 19 años del triunfo del No y en medio de los cuestionamientos que diversos sectores han hecho al actual modelo económico, el ex Presidente Patricio Aylwin señaló hoy que tras la recuperación de la democracia, Chile logró convertirse en una nación independiente "regida por la libertad, la fraternidad y la justicia social".


El ex Mandatario recalcó que "los gobiernos de la Concertación hemos implementado un proyecto económico social político que se resume en la expresión crecimiento con equidad".


Según dijo, en entrevista con Radio W, el criterio economicista que prevaleció durante el régimen militar "es injusto y no conduce a la paz social", por lo que la Concertación estableció que "la acción del Estado debía dirigirse al crecimiento con equidad", lo que "permite que el país crezca con otra distribución más equitativa de la torta".


Agregó que la experiencia chilena "produce satisfacción patriótica" si se le compara con otros países que han perdido "la confianza en la democracia" y surgen "liderazgos mesiánicos que prometen arreglar milagrosamente los problemas" con resultados que "suelen ser negativos".


No obstante, sostuvo que el gobierno no puede "dormirse en los laureles", sino que debe seguir avanzando hacia "una sociedad más solidaria", porque "necesitamos acentuar la solidaridad en Chile".


Detención de círculo de Pinochet


El ex Mandatario advirtió que la detención de la familia y colaboradores más cercanos del fallecido general (r), Augusto Pinochet, "es un tema específico de orden judicial que no debiera interferir en este otro proceso". "Yo lo miro como un accidente, algo circunstancial, derivada de abusos que pueden haberse cometido en el pasado, pero que no debieran ser lo determinante del mundo que estamos construyendo para el futuro".


Junto con subrayar que "la justicia tarda pero llega", se manifestó partidario no "reabrir heridas del pasado en torno a este a este problema".


Sin embargo, también sentenció que "la posición primitiva de la derecha de negar la violación de los DD.HH., quedó fuera de foco y desautorizada por los resultados de la investigación que realizó la comisión Verdad y Reconciliación".


"El informe Rettig abrió las puertas a la verdad de lo que había pasado y para que los tribunales cumplieran su tarea con las investigaciones. Marca una etapa en este tema de los DD.HH., robustece su valor en la cultura del pueblo chileno, marca la condena a lo que sucedió y la búsqueda de justicia en tribunales", aseveró el ex Presidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?