SANTIAGO.- Luego que su discurso en el acto de aniversario del triunfo del No pusiera en tela de juicio su convocatoria para lograr un pacto social con todos los sectores políticos, la Presidenta Michelle Bachelet insistió hoy en su llamado, al inaugurar el VIII Foro de Biarritz "Cohesión Social y Responsabilidad Social Empresarial".
"Tenemos un diagnóstico común: es necesario construir un Chile más equitativo y en este esfuerzo debemos renovar nuestras relaciones laborales, debemos renovar y actualizar nuestro pacto social y por eso hemos constituido un amplio consejo para la equidad social", dijo la Mandataria, al explicar que este último busca equilibrar las condiciones laborales y los salarios más justos con el desafío de crecer como país y ser competitivos.
En ese sentido, aseguró que las propuestas de este consejo "serán un paso histórico en esta tarea" y reflejarán el esfuerzo de un gobierno progresista como el suyo, que "no puede permanecer neutral" ante las desigualdades sociales.
"No sólo alentamos al conjunto de las fuerzas sociales para construir un nuevo pacto social, sino que trabajamos activamente para conseguirlo", sentenció.
Tras plantear la necesidad de avanzar en esta dirección, la Jefa de Estado lamentó que en el mundo empresarial aún exista "un apreciable rezago en el cumplimiento de los estándares establecidos en el pacto global de las Naciones Unidas, especialmente en el ámbito laboral".
Por lo mismo, dijo que es necesario "un mayor reconocimiento de las organizaciones de los trabajadores y de las libertades de éstos para formar sindicatos y muy especialmente para la negociación colectiva, como instrumento para mejorar las condiciones del empleo".
Al repasar lo que ha sido la historia democrática de América Latina y los desafíos que este sistema impone a sus naciones, la Mandataria señaló que se debe aumentar el capital social y la cohesión, lo que requiere un apoyo constante de los gobiernos en esa dirección.
La Presidenta estuvo acompañada por los ex presidentes Eduardo Frei y Patricio Aylwin, para quien tuvo especiales palabras de afecto, lo que, según dijo, representa el sentir de todos los chilenos.
En la cita que busca fortalecer los lazos entre América Latina y Europa, se encuentran también el canciller Alejandro Foxley; los ex mandatarios de Perú, Alejandro Toledo; de Bolivia, Carlos Meza; de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rodrigo Borja; de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo; el alcalde de Biarritz, Didier Barotra; además de parlamentarios y representantes de diversas organizaciones nacionales.