SANTIAGO.- Un nuevo integrante de la UDI se sumó hoy al denominado bacheletismo-aliancista, concepto acuñado por Joaquín Lavín para explicar su disposición a trabajar con el gobierno en pro de reformas sociales. Esta vez fue el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, quien visitó esta mañana al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, para comprometer el apoyo del gobierno en la ampliación del sistema de vigilancia desde Bellavista hasta Patronato.
Según el edil, temas como el combate a la delincuencia "superan la diferencia entre gobierno y oposición", por lo que él está "disponible" para trabajar en conjunto con el Ejecutivo "en todo lo que signifiquen medidas concretas en beneficio de la gente.
En esa línea comentó que "si bacheletista-aliancista significa tener una mirada de país que supere las diferencias políticas en determinados temas que deben ser asumidos como temas de Estado, creo que efectivamente uno podría definirse como el tercer bacheletista-aliancista".
Consultado por la disposición a integrar el gabinete de Bachelet, Cornejo aclaró que por su condición de edil, no podría asumir ningún cargo en la actual administración. "Pero creo que efectivamente como lo señaló muy claramente el senador Pablo Longueira, cuando el tema no apunta a utilizaciones personales ni a generar medidas o imágenes efectistas, sino que se apunta fundamentalmente a incorporar a la mejor gente y eventualmente se considera que la mejor gente está en una posición crítica o de oposición, pero que puede contribuir desde un cargo de gobierno, creo que nadie puede restarse a eso", aseveró.
El alcalde concluyó su visita a La Moneda diciendo que si se produjese ese llamado, "obviamente cualquier chileno tiene que asumirlo".
Anteriormente el senador de la UDI Pablo Longueira se sumó a la propuesta de Lavín y se mostró a favor de trabajar junto a la Presidenta Bachelet para solucionar los problemas de los más pobres, con la condición que el Gobierno demuestre intenciones y planes concretos en ese sentido.
Longueira y Lavín representan una visión al interior de la Alianza que estima que para ganar las próximas elecciones presidenciales el peor camino está en la confrontación.
El abierto respaldo al Ejecutivo generó la molestia entre algunos miembros de la Alianza como el senador de RN Andrés Allamand que la calificó como una "postura equivocada, que mueve a confusión" y la senadora UDI Evelyn Matthei, quien dijo que se aparta de la la línea política fijada por la mesa directiva.