SANTIAGO.- Reafirmando su aspiración presidencial, la titular de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, "golpeó la mesa" en la víspera del congreso ideológico del partido y aseguró que llegó el momento de que el partido deje de ser "segundón" y asuma el liderazgo de la Concertación en las próximas elecciones presidenciales.
A juicio de la senadora, que en 2005 protagonizó una frustrada campaña presidencial, es "evidente" que la tienda falangista tiene mejores opciones frente a Sebastián Piñera u otro representante de la Alianza.
"Más que correspondernos el turno, sinceramente creo que es evidente en la fotografía del día de hoy con un candidato como Sebastián Piñera, que una candidatura de la Democracia Cristiana, que es un partido de centro y humanista, precisamente capta ese voto más que otros", sostuvo en entrevista con radio Agricultura.
Sus declaraciones coinciden con el análisis que realizó a El Mercurio uno de los fundadores del partido, Renán Fuentealba, quien aseguró que la DC "no puede seguir eternamente como segundona dentro de la Concertación", y que el próximo candidato presidencial debiera ser del bloque falangista.
Al respecto, Alvear señaló que le encantaría que el presidenciable saliera de sus filas "y en eso vamos a seguir trabajando".
"No podemos ser segundones. Creo que nuestras ideas y propuestas deben ser lo suficientemente atractivas para ganarnos nuevamente la confianza mayoritaria aún de la que ya tenemos, para que los chilenos se entusiasmen con un proyecto país", agregó la parlamentaria.
La parlamentaria indicó que el encuentro de este viernes y sábado, no tiene por objetivo definir un candidato o candidata a la presidencia, sino trabajar "en una propuesta y en un sueño país que queremos construir".
Tras reunirse esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda - donde se oficializó su participación en la gira al Vaticano- Soledad Alvear dejó atrás el impasse que se produjo entre ambas por la nominación de Sabas Chahuán como fiscal nacional en desmedro de Juan Enrique Vargas.
"Está superado, es del pasado", aseguró la timonel de la DC al ser consultada si el tema fue tocado en la cita con la Mandataria.
Indicó además que no considera que la invitación a Italia sea un gesto para limar asperezas, sino como una manera de incorporar a la comitiva "a los distintos sectores de nuestra sociedad, a la cual me sumo con inmensa alegría".
Asimismo, negó que la designación de Jorge Rodríguez Grossi en la presidencia de EFE le haya causado molestia por el hecho de haberse enterado sólo a través de la prensa.
"La verdad es que a mí efectivamente me sorprendió el nombramiento, pero me sorprendió positivamente (...) Yo me siento orgullosa de funcionarios públicos, de personas talentosas que se comprometen con el país y no sólo en los momentos fáciles sino que con mayor razón en los momentos difíciles", aseguró.
Por último, como una manera de reestablecer las confianzas, Alvear sostuvo que "la Presidenta sabe muy bien que vamos a seguir apoyando lo que son las propuestas de trabajo".