SANTIAGO.- El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, salió al paso de las críticas de los vecinos de la comuna, que lo acusan de vulnerar sus derechos al no aceptar realizar un plebiscito para modificar el plano regulador, asegurando que no sabe nada de la resolución de la Contraloría General de la República que lo obliga a efectuar la consulta.
El jefe comunal enfatizó también que esta institución jamás le preguntó por qué rechazó la solicitud de los habitantes de la comuna el año pasado. “La verdad que en este tema ni siquiera hemos sido como Municipalidad consultados, no sé qué puede decir la resolución, malamente yo puedo referirme a un hecho que es absolutamente incierto, desconocido y ambiguo para mí", dijo el edil.
"Ahora, si podemos hablar en términos jurídicos, yo diría que aquí se ha faltado, por lo menos, al debido proceso: no solamente no se nos ha informado nada, no se nos ha consultado nada", agregó la autoridad.
Según el alcalde Torrealba, la petición de plebiscito de los residentes tenía problemas de forma y fondo, por lo que fue rechazada y ya no estaría vigente. Esta polémica surgió luego de que la agrupación Salvemos a Vitacura emprendiera una lucha en contra de los proyectos inmobiliarios en el sector de Escrivá de Balaguer, Corte de Apelaciones y Avenida Kennedy.
En ese sector se contempla la construcción de edificios de 12 pisos de altura, lo que implica modificaciones en el plano regulador ya que dicha zona es considerada residencial y sólo permite construcciones de hasta dos pisos, según consignó Radio Cooperativa.