EMOLTV

Alvear se baja de comitiva que acompañará a la Presidenta al Vaticano

Si bien el viaje -considerado un gesto para recomponer las relaciones entre ambas- estaba programado para hoy, la timonel DC decidió esta mañana no sumarse a la delegación argumentando que está resfriada.

16 de Octubre de 2007 | 13:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque la invitación de la Presidenta Michelle Bachelet a la senadora Soledad Alvear para acompañarla en su gira al Vaticano recompuso, al menos en lo formal, las relaciones entre ambas -tras el quiebre por la designación del fiscal nacional-, la timonel de la DC finalmente decidió no incorporarse a la delegación que acompañará a la Mandataria en Italia.


Según se informó, la parlamentaria decidió recién esta mañana suspender su viaje por recomendación médica a raíz "de un fuerte resfrío" que la aqueja tras pasar todo el fin de semana en el V Congreso Ideológico de la DC.


De hecho, cuando recibió la invitación, Alvear no pudo responder afirmativamente porque el viaje se iniciaba el sábado recién pasado y ella debía participar en el cónclave.


Pese a eso, coordinó su agenda y llamó a la gobernante para avisarle que desde este martes hasta el jueves estaría con ella en la Santa Sede, donde incluso será recibida por el Papa Benedicto XVI.


En el entorno más cercano a la timonel se señaló que está "destrozada" porque para ella era un privilegio poder recibir la bendición papal, especialmente tras el congreso del partido y tras haber leído el documento de "Aparecida" que los obispos le entregaron a Benedicto XVI sobre lo que debe ser la labor pastoral en América Latina.


Con la "bajada" de la senadora, la comitiva queda conformada por los presidentes del Senado y de la Cámara, Eduardo Frei y Patricio Walker, respectivamente; el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia y el empresario Ricardo Claro. 


A las autoridades se suman algunos líderes sociales como Jorge Matute, presidente de los trabajadores de ENAP; Isolde Reuque, de los centros culturales mapuches; Ana Olmedo, presidenta de los Trabajadores Agrícolas; Ana Teresa Tapia, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, y el futbolista Nicolás Medina, también fueron escogidos por la Mandataria.

El desencuentro entre Bachelet y Alvear se produjo hace un par de semanas luego de la nominación de Sabas Chahuán como fiscal nacional en desmedro de Juan Enrique Vargas, postulante por el cual la parlamentaria había expresado su preferencia.

Tan duro fue el golpe que, que Alvear decidió abstenerse de votar por Chahuán, rompiendo la alianza estratégica que hasta ahora había mantenido con la Presidenta y producto de la cual en más de una oportunidad se abstuvo de cuestionar públicamente las acciones de La Moneda.

Además, la timonel DC se negó a asumir su turno en la coordinación y vocería de la Concertación durante este trimestre, mientras hacía declaraciones instando a cuidar "los afectos" al interior del bloque y el Gobierno.

El viernes pasado dieron por superado el tema, tras reunirse en privado, coordinar el viaje a Roma y luego que la Mandataria asistiera al V Congreso Ideológico de la DC, donde se declaró una admiradora del partido y alabara la gestión de Alvear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?