SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, sostuvo que los delincuentes son cada vez más implacables, en referencia al violento asalto a un banco en el centro de Santiago que ayer dejó un carabinero muerto.
En entrevista con Radio W, el ministro dijo que ahora existen "bandas más organizadas" y que "en la actualidad los delincuentes son más sofisticados, y actúan en forma implacable. Esta banda lo hizo con mucha violencia, en poco tiempo y e incluso usaron motocicletas, lo que no es frecuente".
Reconociendo que "por supuesto esto genera repudio en el Gobierno y en toda la comunidad", el secretario de Estado afirmó que "todas nuestras fuerzas están puestas en combatir la delincuencia y especialmente estas modalidades que provocan mayor alarma pública y consecuencias tan trágicas como la muerte de un carabinero".
Viera Gallo precisó que "en estos casos es dable pedir que la gente, que la comunidad aporte también a la labor de las policías en el control de la delincuencia, porque se están desplegando amplios operativos para detener a los responsables".
Asimismo, reconoció que "no se puede hablar de que se necesiten penas más drásticas, porque estos delincuentes se exponen a penas de cárcel que son tan duras como las que recibirá el individuo que mató al funcionario de carabineros durante las manifestaciones del 11 de Septiembre".
En este contexto, dijo que lo más urgente es la promulgación de la llamada Ley Corta, "la cual otroga más atribuciones a Investigaciones y Carabineros para perseguir y detener a los delincuentes, así como mayores posibilidades para indagar el control de armas".