VALDIVIA.- A un día de que pescadores de Mehuín protagonizaran violentas protestas por la construcción de un ducto de desechos industriales de Celco en el mar, un grupo de manifestantes interrumpió la ceremonia en que participaba la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, en Valdivia, para expresar su rechazo a la medida.
Una vez que finalizó el discurso de la secretaria de Estado en el Encuentro Empresarial del Sur, miembros de organizaciones sociales de Valdivia, entre ellos "Acción por los Cisnes", ingresaron al recinto, donde desplegaron pancartas y gritaron consignas en medio de la ceremonia, en la que también participaban ejecutivos de la empresa aludida.
Los manifestantes le entregaron además a la titular de Medioambiente un documento en defensa de los pescadores de caleta Mehuín, los que serían directamente afectados por la obra, que estaría ubicada en San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos.
La ministra, que tenía programado un diálogo con la prensa, tras el incidente se retiró del lugar sin realizar declaraciones y abordó un automóvil rumbo a la Intendencia.
Los pescadores afectados por la construcción del ducto quemaron ayer en la plaza de Valdivia una copia del contrato ofrecido por Celco y prendieron fuego a la embarcación de uno de los trabajadores que había accedido a firmar el convenio con la empresa.