EMOLTV

Veinte mil extranjeros ilegales podrán regularizar su situación en Chile

La mayoría de los beneficiados con este "perdonazo" son de nacionalidad peruana, cuyo número llega a 15 mil.

22 de Octubre de 2007 | 11:57 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, firmó hoy una resolución por la cual el Gobierno permitirá a 20 mil extranjeros provenientes fundamentalmente de países latinoamericanos que viven ilegalmente en Chile que regularicen su situación.


Esta cifra representa el 8% del número total de extranjeros residentes en el país, que alcanza los 260 mil aproximadamente.


Con esta iniciativa se pretende garantizar a los beneficiados el acceso a los servicios básicos y terminar con la "competencia desleal" que se da actualmente al negarse a estas personas la posibilidad de acceder a previsión o sistema de salud en sus respectivos trabajos.


"Hay muchos empresarios o particulares que contratan a esta gente y se aprovechan de sus situación irregular y no le hacen imposiciones, lo que es una competencia desleal que perjudica mucho a esas personas", aseguró el ministro del Interior, Belisario Velasco quien, junto al subsecretario del Interior y al canciller Alejandro Foxley, explicó los alcances de la iniciativa.


"Entonces, con esta medida, pretendemos regularizar a 20 mil extranjeros que están en Chile y que van a poder tener derecho como cualquier chileno a todas las ventajas que puede proporcionar el sistema social y también las mismas obligaciones que tiene cualquier trabajador chileno", señaló.


La gran mayoría de los beneficiados con este "perdonazo" son peruanos, cuyo número en el país alcanza los 15 mil, seguidos por dos mil inmigrantes bolivianos y tres mil de otras nacionalidades, mayoritariamente argentinos.


El proceso de regularización se extenderá entre el 5 de noviembre y el 5 de febrero próximos y los interesados deben ingresar al sitio web dispuesto por el ministerio del Interior para obtener la solicitud correspondiente e iniciar el trámite. Del proceso quedarán excluidos quienes posean algún antecedente penal.


Aseguran que no habrá represalias


Las autoridades garantizaron que no existirá ningún tipo de castigo en contra de los ciudadanos extranjeros que hayan permanecido de manera irregular en el país y por ello insistieron en el llamado a que hagan uso del reglamento firmado esta mañana para normalizar su situación.


"Aquellas personas que son irregulares y que sigan las indicaciones (del proceso) no deben tener ningún temor que se tome alguna represalia contra ellos: Si llega una persona y dice 'yo ingresé hace un me so dos o tres años atrás a Chile' no se va a tomar ninguna medida en contra de ellos, sino que se va a aceptar lo que diga y se va a regularizar su situación", sentenció el ministro Velasco.


El secretario de Estado recordó que esta medida replica un proceso similar desarrollado hace diez años en el país, en el que participaron 21 mil extranjeros de los cuales hoy 18.500 se encuentran trabajando en Chile.


Las autoridades descartaron que con medidas como la anunciada hoy se incentive el ingreso de extranjeros a Chile, ya que explicaron estas medidas sólo benefician a los ciudadanos que actualmente están en el país y junto con ellos aseguraron que se extremarán las medidas de control en los pasos fronterizos para evitar el ingreso de ciudadanos de otros países en forma irregular.

Según el reglamento firmado hoy por el subsecretario Harboe, el proceso de regularización migratoria beneficiará a todos los extranjeros de nacionalidad argentina, boliviana, brasileña, colombiana, ecuatoriana, paraguaya, peruana, uruguaya, venezolana, panameña, costarricense, nicaragüense, salvadoreña, hondureña, guatemalteca, mexicana, dominicana, cubana, haitiana y de las islas caimán, que se encuentren en el países en situación irregular.

La duración total del proceso de regularización sería de un mes en cada caso.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?