EMOLTV

Abogado querellante apeló a la Corte Suprema por Caso Riggs

El escrito fue presentado por Alfonso Insunza en la tarde de ayer y en él explica que el amparo no es la vía para dejar sin efecto los encausamientos contra familiares y cercanos del fallecido general (r) Augusto Pinochet por malversación de caudales públicos.

27 de Octubre de 2007 | 11:09 | Cinthya Carvajal, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El abogado querellante del Caso Riggs, Alfonso Insunza, presentó su apelación a la resolución de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejó sin efecto 15 de los 23 procesamientos dictados por el ministro Carlos Cerda el pasado 4 de octubre, contra familiares y cercanos del fallecido general (r) Augusto Pinochet por malversación de caudales públicos.


De esta manera, ahora será la Segunda Sala de la Corte Suprema la que revise los recursos de amparo presentados por los abogados defensores.


En el escrito, que fue ingresado a la corte en la tarde de ayer, el abogado explica que el amparo no es la vía para dejar sin efecto los encausamientos, y que la Quinta Sala resolvió sobre temas que son de fondo y que se alegan en otra instancia del proceso.


"Es extraño que la Corte de Apelaciones, entrando a asuntos de fondo, diga que los familiares (de Pinochet) no son empleados públicos, ésa es una primera observación que se hace al fallo", dijo hoy Insunza a Radio Cooperativa.


"El amparo no es la instancia para calificar si son empleados públicos o son particulares, porque delito hay, los hechos son delito en la calificación jurídica, y eso es un asunto de sentencia definitiva y no de recurso de amparo", agregó.


Ayer, en lo que constituyó un duro golpe a la investigación del juez Cerda en el Caso Riggs, los ministros de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvieron, en fallo dividido, acoger 13 de los recursos de amparo presentados por 15 de los 23 procesados por malversación de caudales públicos.


Entre los beneficiados por la decisión se encuentran la esposa del fallecido general (r) Pinochet, Lucía Hiriart Rodríguez, y cuatro de sus cinco hijos. El único miembro de la familia Pinochet Hiriart que mantiene su procesamiento fue Augusto, cuya defensa no presentó recurso de amparo, sino que apeló al encausamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?