SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, lanzó una campaña nacional de difusión sobre el uso obligatorio de sillas infantiles de seguridad en los automóviles, que se realizará en jardines infantiles y cuyo objetivo es motivar a los niños para que sean ellos quienes les pidan a sus padres respetar su uso.
Esta iniciativa contará con el apoyo de inspectores del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y con un actor que caracterizará al personaje Dummy, utilizado para las pruebas de seguridad de los automóviles.
"La campaña está dirigida a niños de tres a cinco años y se promoverá en jardines infantiles que soliciten apoyo de difusión al Departamento de Fiscalización en Santiago y a las Secretarías Regionales de Transportes del país. La difusión se iniciará el primero de noviembre y se extenderá hasta fin de año, previo al período de vacaciones, cuando se produce un importante número de viajes", explicó el subsecretario.
Núñez agregó que los controles ministeriales practicados en lo que va del año, arrojan que de un total de diez padres que viajan con niños menores de ocho años en sus automóviles, sólo cuatro cumplen con las disposiciones sobre uso obligatorio de sillas infantiles de seguridad.
"Los controles demuestran que los padres no están entendiendo que las sillas de seguridad son un derecho más de los niños. Por esta razón, nos enfocaremos en los niños, para que les pidan a sus padres que los lleven en sus sillas", precisó Núñez.
Asimismo, se promoverá que los menores soliciten a sus padres viajar en el asiento trasero del vehículo, algo que estará complementado por explicaciones en torno a los riesgos viajar en el asiento delantero o en los brazos de un adulto, y sin usar el cinturón de seguridad.