SANTIAGO.- A siete años de internación en régimen cerrado fue condenado esta tarde el joven Aarón Vásquez por el delito de homicidio calificado con alevosía, perpetrado en contra del ciclista Alejandro Inostroza en octubre de 2006.
El miércoles pasado el Tercer Tribunal Oral en lo Penal había resuelto en forma unánime condenarlo por el delito antes mencionado, aumentando así la calificación del hecho, que antes había sido considerado como un homicidio simple.
El fallo condenatorio fue conocido el miércoles 24 y ahora se esperaba la sentencia.
El juicio duró ocho días y Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó que la "verdad procesal" establece que Vásquez golpeó brutalmente a Inostroza, premunido de un bate metálico de 86 cm de largo.
"Se formó la convicción de que existió el ánimo de matar... Asertiva y previamente escogió el arma. Esto, en un contexto ventajoso por la superioridad numérica de amigos que logró conseguir", explicó la magistrada Eleonora Domínguez, a cargo de leer la resolución.
El fallo por unanimidad contradijo la sentencia por homicidio simple que anteriormente el mismo tribunal, pero con otros jueces integrantes, había decretado en contra del acusado. En julio pasado, Vásquez había sido condenado a tres años de internación en un régimen semicerrado en un hogar del Sename en Calera de Tango.
No obstante, esa decisión fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, tras concluir que hubo errores procesales en el primer juicio oral.