PUERTO MONTT.- El Presidente y vocero de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernán Crisosto, rechazó el tenor de las declaraciones formuladas por la funcionaria del Servicio Nacional de Menores de Puerto Montt, Filomena Rebolledo, en el diario El Mercurio de hoy, en el sentido que los jóvenes (internos en el Centro de Internación Provisoria Tiempo de Crecer) sienten que “la llevan porque los jueces son muy garantistas”.
En un comunicado del Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, se da a conocer una declaración oficial del magistrado que precisa:
"I) Que el Juez Presidente del Juzgado de Garantía de Puerto Montt constató en una visita semanal, el mantenimiento de un menor en una celda solitaria, sin ventana y con solo una frazada, en calidad de castigado, situación expresamente prohibida en el artículo 45 letra B de la Ley Penal Juvenil en relación con el artículo 111 del Reglamento. En consecuencia, se trata de una infracción a una prohibición expresa de la Ley y no de ser mayor o menor “garantista”".
"II).- Es lamentable que la funcionaria en cuestión no parezca estar instruida que la segregación por motivos de seguridad de un menor interno o de sus compañeros, se encuentra expresamente permitida y reglada en el artículo 75 del Reglamento, no siendo ésta la situación denunciada por el Juez de Garantía".
"III).- Que, en consecuencia, ningún Juez de esta jurisdicción dispuso órdenes que impidieran posteriormente a los funcionarios, segregar por motivos de seguridad de sus compañeros, al menor Jaime Vivanco, como lo insinúa la funcionaria Sra. Rebolledo en la entrevista al diario “El Mercurio” de hoy, situación esta última que se lamenta y rechaza".