Veizaga fue nombrado paralelamente como nuevo fiscal jefe de Puerto Montt.
Fernando Herrera, La SegundaSANTIAGO.- El fiscal José Veizaga González fue designado fiscal preferente para asumir la investigación de los hechos ocurridos en el centro Cod-Cereco Tiempo de Crecer, del Servicio Nacional de Menores en Puerto Montt, donde el 21 de octubre pasado murieron 10 menores asfixiados por el humo de un incendio que ellos mismos habrían provocado.
Veizaga, quien hasta ahora se desempeñaba en la unidad de control de gestión de la Fiscalía Metropolitana Oriente, fue nombrado paralelamente como nuevo fiscal jefe de Puerto Montt.
El fiscal regional Alberto Ayala dijo que en las próximas horas Veizaga recibirá todos los antecedentes acumulados en la investigación que sustanciaba la representante del Ministerio Público Claudia Pino.
Ayala señaló que la fiscal había avanzado bastante, pero considerando el cúmulo de causas que instruye -cerca de 500- lo más adecuado era que Vezaiga asumiera como fiscal preferente.
Destacó además la trayectoria de éste último y afirmó que se trata de un profesional con mucha experiencia en investigación. Recordó asimismo que no tiene plazo porque sigue una investigación desformalizada.
Respecto a la filtración del contenido de un video grabado por las cámaras de Gendarmería en el perímetro externo del centro de reclusión, Ayala señaló que el Ministerio Público se reserva el derecho de investigar cómo se produjo este hecho, porque esa prueba contenía elementos importantes que, a su juicio, no debieron haberse divulgado.
Anunció también cambios en las fiscalías provinciales de Osorno, donde asumirá Francisco Soto, y de Puerto Varas, donde habrá un llamado a concurso para el cargo de fiscal jefe.