EMOLTV

Requerimientos a Lagos y Bachelet monopolizan debate de comisión Transantigo

Tras una extensa discusión, los parlamentarios rechazaron insistir en la citación del ex Mandatario y ahora analizan la solicitud de la Alianza de enviar un cuestionario a la Presidenta Bachelet.

05 de Noviembre de 2007 | 13:00 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Los diputados Jorge Burgos (DC), Patricio Melero (UDI) y Patricio Hales (PPD), forman parte de la comisión investigadora.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Completamente política ha sido la discusión esta mañana en la comisión investigadora del Transantiago. Los alcaldes citados para exponer aspectos técnicos en esta jornada se retiraron molestos del Palacio Ariztía tras dos horas de espera, mientras al interior de la instancia se debatía intensamente respecto a la necesidad de insistir en la comparecencia del ex Presidente Ricardo Lagos, lo que finalmente fue desestimado.


Otra de las propuestas que monopolizó la agenda de este lunes, fue la iniciativa de la Alianza de enviar un cuestionario a la Presidente Michelle Bachelet para que "se defienda" de las imputaciones que, según ellos, le hizo el ex Mandatario en la carta que envió a la instancia -donde asegura que su responsabilidad en el plan sólo llega hasta el 11 de marzo del 2006-, aclare sus decisiones dentro del proyecto y entregue una proyección de cómo debería funcionar el sistema a futuro.


La iniciativa ha sido férreamente rechazada por los parlamentarios de la Concertación, quienes argumentan que ésta es complemente ilegal, ya que la Constitución impide los diputados le envíen un requerimiento al jefe de gobierno.


"La petición es absolutamente inadmisible. Cuando se pide una cosa que a sabiendas no se puede pedir, lo que termina es provocándose un daño", sentenció el diputado de la DC Jorge Burgos.


Alcaldes se retiran molestos


Con molestia tras una larga espera los alcaldes de Maipú, Alberto Undurraga; de Puente Alto, Manuel José Ossandón y de Estación Central, Gustavo Hasbún, se retiraron del Palacio Ariztía al no tener certeza de la hora en que podrían exponer ante la comisión investigadora.


"Obviamente siempre va a haber molestia cuando tú llevas dos horas esperando y resulta que todavía no nos dan una respuesta clara de a qué hora nos van a recibir, y por lo tanto creo que es una falta de respeto para nosotros", reclamó el edil de Estación Central.


El también presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades aseguró que junto a sus pares tenían antecedentes técnicos que aportar a la discusión y lamentó el tono político que ha tomado el debate. "Obviamente nos hemos sentido pasados a llevar. A mí me parece vergonzoso que sigan actuando y sigan discutiendo políticamente, éste un tema técnico donde se necesita que a la gente se le resuelva el problema", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?