Noticias positivas entregó el estudio de Adimark a la Mandataria.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- Un alza de 3,6 puntos porcentuales se registró en octubre en la evaluación de la gestión presidencial, que llegó a 38,9%, según la última encuesta Adimark.
Las cifras marcan una diferencia significativa respecto de septiembre cuando el índice de aprobación se ubicó en 35,3%, el punto más bajo de los 20 meses de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
El nivel de desaprobación también se redujo y pasó de un 46,1% en el mes anterior a un 42,9%.
Si bien, en el sondeo de septiembre, fueron los habitantes de Santiago quienes gravitaron en los negativos resultados que obtuvo el Gobierno, en el último periodo, la recuperación más importante en la aprobación presidencial se produjo en la capital (+4,4 puntos).
Sin embargo, Santiago continúa presentando un nivel de aprobación (31,3%) muy inferior al resto del país (43,6%). De acuerdo Adimark, lo anterior se explicaría por los problemas que aún registra el sistema de transporte capitalino.
El área de Relaciones Internacionales, que ya había destacado en septiembre después de la visita de la Mandataria a las Naciones Unidas, sigue siendo una de las mejor evaluadas (55,2%). La visita de la Jefa de Estado al Papa Benedicto XVI pareciera continuar aportando a esta buena percepción.
El Transantiago (9,6%) y la delincuencia (8,3%) son por lejos los ítems peor evaluados del gobierno, pero sus niveles aparecen estabilizados en el mismo nivel observado en meses anteriores.
A pesar del alza en la aprobación de su gestión, en octubre se observa un deterioro en los indicadores referidos a la percepción personal de la Presidenta, especialmente los atributos de "respeto" (de 66% a 57%) y "credibilidad" (de 60% a 52%).
En las respuestas referentes a coaliciones políticas no se aprecian diferencias respecto a meses anteriores. La aprobación a la labor de la Concertación pasó de un 21,5% a 22,9% y de la Alianza bajó de 23% a 22,5%.
El estudio se basa en entrevistas telefónicas a una muestra probabilística que alcanzó a 1.005 personas.
Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 9 y 29 de octubre.
La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.
El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3%.
Aunque dijo desconocer los detalles de la encuesta, la Presidenta Bachelet se refirió a la leve alza durante una actividad que realizó en Colina. "Estamos trabajando con mucha fuerza", señaló.
La Mandataria explicó que el gobierno está preocupado de superar los problemas que más preocupan a la ciudadanía: las fallas del Transantiago y garantizar la seguridad ciudadana.
Aseguró asimismo que el ministro de Transportes, René Cortázar, va a cumplir sus compromisos de aquí a diciembre, "de tener más frecuencias, más micros, mejores recorridos y esperamos que no sólo el sistema vaya mejorando día a día, sino que la gente vaya percibiendo un mejor servicio".
Respecto a la lucha contra la delincuencia, recordó su llamado a la oposición a lograr un acuerdo para destrabar la agenda corta que desde el año pasado está en el Parlamento.