SANTIAGO.- Siguiendo con su tarea de conseguir el respaldo político necesario para aprobar la reforma a la educación, el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se reunió esta mañana con la directiva del Partido Socialista en su despacho en La Moneda.
Los máximos dirigentes de la tienda oficialista llegaron hasta la sede de Gobierno para ratificar su deseo de que el proyecto que se apruebe fortalezca la educación pública y que los recursos contemplados en el Presupuesto de 2008 sean destinados principalmente a los colegios que dependen del Estado.
Así lo manifestó el presidente de la colectividad, Camilo Escalona, al finalizar el encuentro que se extendió por cerca de media hora, y que se suma al que ayer sostuvieron Viera-Gallo y la ministra de Educación, Yasna Provoste, con la directiva del Partido Radical, en la línea de lograr los apoyos suficientes en el Congreso, ante el inminente informe de acuerdo sobre la materia, que emanará de la comisión político-técnica conformada junto a la oposición.
Si bien los radicales dieron un respaldo condicionado al acuerdo, esta mañana el Gobierno pudo confirmar la disposición favorable de los socialistas, que había quedado al descubierto en los días previos, una vez conocidos los alcances de un informe de avance que indica el establecimiento de un marco regulatorio al lucro en vez de su fin, como establecía el proyecto original enviado por el Ejecutivo al Parlamento.
"El nudo de lo que se necesita resolver es la educación pública y los contenidos redactados hasta este momento son satisfactorios en esa dirección y por lo tanto, de mantenerse la redacción que existe hasta ahora, el Partido Socialista está en condiciones de suscribirla", afirmó Escalona.
"Esperamos que los énfasis que tiene el documento relativo a la educación pública puedan permanecer en él y en ese caso por cierto que van a contar con nuestro respaldo", agregó.
Según el senador, en el texto de acuerdo que existe hasta el momento se garantiza su deseo de que los recursos destinados a la educación se gasten en esto y que "deje de ser un negocio".
Asimismo, manifestó su intención de que los contenidos de este acuerdo sean "trasladados" al proyecto de ley original como indicaciones, especialmente lo que se refiere al fortalecimiento de la educación pública.
Nueva reunión con Radicales
Esta tarde se realizará una nueva reunión entre los dirigentes del Partido Radical y el ministro Viera-Gallo en el Congreso, con el fin de superar las diferencias surgidas entre ambos por el "apoyo condicionado" de la tienda encabezada por José Antonio Gómez.
Anoche, por once votos contra nueve, la colectividad acordó concurrir a un entendimiento político que permita modificar el actual marco legal que rige la educación, pero bajo la condición de que el Gobierno recoja los planteamientos del partido y los incorpore en un protocolo que acompañe la tramitación de la reforma.
El partido busca poner fin a la municipalización de la enseñanza y el retorno al modelo centralizado que imperó en el país hasta antes del gobierno militar.
Si el gobierno logra conseguir el apoyo irrestricto de los radicales, el informe de acuerdo elaborado a partir de las conversaciones con la Alianza, sería anunciado mañana, según trascendió.