Bachelet puede responder el cuestionario de los diputados a través de sus ministros.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la idea de la Alianza de enviar un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet para que responda por su responsabilidad en los problemas que desde el 10 de febrero sufren los usuarios del Transantiago.
Sólo se necesitaba un mínimo de 48 votos para que se aprobara el proyecto de acuerdo, y 53 parlamentarios votaron a favor de éste, mientras que 58 lo hicieron en contra. De esta manera, en virtud del artículo 52 de la Constitución, la Mandataria está obligada a responder a la Corporación en un plazo de 30 días, pudiendo hacerlo a través de sus ministros.
Los diputados RN Cristián Monckeberg y Karla Rubilar, junto a los parlamentarios de la UDI Gonzalo Uriarte y Patricio Melero fueron los encargados de redactar las preguntas a la Presidenta.
Ayer la comisión investigadora del Transantiago resolvió que era inconstitucional que ese organismo enviara un cuestionario a la Jefa de Estado, porque sólo cuenta con facultades para requerir antecedentes a los ministros y funcionarios subalternos del Gobierno.
Tras eso, la Alianza acusó a la Concertación de impedir que la gobernante tenga la posibilidad de "defender" su gestión en el nuevo plan de transportes y acordó trasladar el debate a la sala de la Cámara de Diputados.
Durante la mañana la Mandataria recurrió al ordenamiento constitucional para rechazar la consulta que pretenden realizarle los diputados de la Alianza que integran la comisión.
"La Constitución define con mucha claridad cuáles son los mecanismos por el cual la Presidencia de la República se relaciona con todos los poderes del Estado y voy a remitirme a eso", sostuvo.