Familiares de Aliste niegan que haya participado en el mortal asalto al banco Security.
El MercurioSANTIAGO.- Una férrea defensa de los cuatro prófugos sindicados como autores del asalto al banco Security en el que fue asesinado el carabinero Luis Moyano, hicieron este mediodía los familiares y amigos de los ex lautaristas, quienes acusaron un "montaje" detrás del operativo policial para capturarlos y responsabilizarlos del crimen.
"Lo menos que se me ocurre pensar es que si lo encontraran lo matarían", afirmó Karina Aliste respecto de su hermano Juan Aliste Vega, a quien se responsabiliza de autor material del crimen del cabo.
La joven aseguró que desconoce quiénes cometieron el asalto, pero está segura que su hermano no estuvo involucrado. "Yo conozco a mi hermano y puedo asegurar que él es inocente", señaló. También denunció "hostigamiento" policial a las familias de los prófugos.
Cristián Fuentevilla, hermano de otro de los sospechosos -Freddy Fuentevilla- afirmó que hace mucho tiempo que no tiene contacto con él y lamentó la falta de "garantías" que enfrentan los prófugos.
La cita en que los familiares de ex lautaristas y ex presos políticos cuestionaron el procedimiento seguido frente al asalto del Banco Security, se realizó en el domicilio de los fallecidos hermanos Vergara Toledo (cuya muerte se conmemora en el "día del joven combatiente").
La madre de los malogrados jóvenes, María Luisa Toledo Sepúlveda, calificó el operativo policial como una "caza vergonzosa", que a su juicio "se preparó para que la Bachelet pudiera hacer su cumbre y pudiera seguir gobernando para los ricos".
"Yo creo que todo esto es un montaje. Estamos viviendo en un estado policial quizá más feroz que la dictadura", sentenció la mujer, sumándose a la tesis que ya habían defendido los familiares de los prófugos.
Junto con insistir en la inocencia de los sospechosos, María Luisa Toledo lanzó un enérgico llamado a la ciudadanía. "Yo le hago un llamado a mi pueblo: no acusen a nadie".