SANTIAGO.- En medio del conflicto que divide a Uruguay con Argentina por la construcción de papeleras en la frontera común, el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, tuvo un gesto de acercamiento con su homólogo Néstor Kirchner.
Durante su discurso en la apertura de la Cumbre Iberoamericana, Vásquez abogó porque "ese río que nos recorre de norte a sur, uniendo este y oeste nos atraiga a un abrazo fraterno y prolongado entre nuestros dos pueblos".
El Presidente uruguayo aseguró que esta reflexión esta hecha con todo su "cariño y amor" y emplazó a los mandatarios iberoamericanos a construir entre todos el futuro "asumiendo que nada puede separarnos".
El gesto de Vázquez surgió después que esta tarde se alejara la posibilidad de un acuerdo, a raíz del fracaso de las conversaciones que mantuvieron los cancilleres de ambos países, pese a las gestiones de mediación del canciller español Miguel Ángel Moratinos.
Las diferencias entre Argentina y Uruguay por el tema de la papelera "no han sido superadas", y no habrá más gestiones en Santiago, dijo el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, tras la reunión con su colega argentino Jorge Taiana.
La instalación de dos plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos ha provocado el mayor conflicto político entre Argentina y Uruguay en las últimas décadas.
Una de las dos plantas fue reubicada tras las protestas argentinas pero la de la compañía finlandesa Botnia sigue instalada en la ribera del río Uruguay y llevó a Argentina a denunciar el caso ante el Tribunal de la Haya, que aún no entrega un fallo al respecto.