SANTIAGO.- Expertos y representantes de los sistemas de salud penitenciaria de nueve países latinoamericanos abordarán cuestiones vinculadas a la salud en las cárceles. Se reunirán en Chile, entre el 12 y 16 de noviembre, en un evento organizado por el Ministerio de Justicia de Chile y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). También participará la Organización Panamericana de la Salud.
Médicos y profesionales que se desempeñan en áreas de la salud penitenciaria en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay intercambiarán sus modos de trabajo y comentarán sobre los sistemas de salud penitenciarios en sus países, haciendo hincapié en el tratamiento y la prevención de la tuberculosis y del VIH/Sida.
Los expertos del CICR compartirán sus conocimientos y experiencias en la búsqueda de tratamientos para estas enfermedades y hablarán sobre la ética médica en las cárceles y la importancia de la integración de la salud penitenciaria al Sistema de salud público. Por su parte, los miembros de la Organización Panamericana de la Salud expondrán sobre la situación de la tuberculosis en Latinoamérica.
El seminario es la continuidad de un encuentro que tuvo lugar en septiembre de 2006 en Lima, Perú, y busca fomentar el intercambio entre los expertos y brindar una actualización en salud penitenciaria para mejorar las condiciones de detención a nivel médico.
A través de estos encuentros, el CICR intenta apoyar a las autoridades a mejorar los sistemas de salud carcelaria y, de esta manera, fortalecer la respuesta médica a las personas privadas de libertad.
El CICR es una organización humanitaria, neutral e independiente, que desde 1863, protege la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y la violencia interna. La preocupación sobre las condiciones de detención desde una perspectiva humanitaria siembre ha sido un eje central de su acción. Así, en 2006, visitó a más de 470 mil personas, entre ellos prisioneros de guerra y detenidos a raíz de conflictos armados, situaciones de violencia interna y disturbios interiores.
En Latinoamérica el CICR visita a personas privadas de libertad en Bolivia, Colombia, Chile, Haití, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Sus visitas son de carácter humanitario y tienen el propósito de conocer las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentran los detenidos. Llegado el caso, se formulan y hacen llegar recomendaciones a las autoridades responsables por lo que atañe al trato, a la salud y a otros aspectos relacionados con la detención.