EMOLTV

Cumbre: Visiones distintas de políticas económicas marcaron discusión "intensa"

Enrique Iglesias informó en rueda de prensa que los presidentes se expresaron "con mucha libertad" y alabó el ambiente de "convivencia, dentro de la diversidad".

09 de Noviembre de 2007 | 21:37 | Daniela Aránguiz-El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras una maratónica reunión a puertas cerradas, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, dijo que el debate de la cumbre de mandatarios fue intenso, pero siempre en un tono de total convivencia dentro de diversidad de visiones que se expresaron en la cita.


Aunque las imágenes que la prensa puso apreciar a través de pantallas gigantes dispuesta en el Espacio Riesco mostraron una discusión bastante acalorada, Iglesias lo calificó como un diálogo franco en que los presidentes expresaron “con mucha libertad” sus distintos puntos de vista.


"Pero de ninguna manera la imagen muda refleja la realidad que puede desprenderse de eso (...) debe haber sido uno de los debates más ricos e interesante que hemos podido conocer", dijo.


La autoridad explicó que las principales divergencias se manifestaron en las distintas prioridades que los países tienen respecto de sus políticas económicas, mencionando los problemas de la ronda de Doha.


Al ser consultado si habían surgido dificultades para aprobar la declaración de Santiago - debido a las críticas de Hugo Chávez ya a los problemas entre Uruguay y Argentina- Iglesias lo descartó, indicando que el documento está firmado y aceptado. No obstante reconoció que el presidente uruguayo Tavaré Vásquez " se retiró antes porque esta noche está viajando y el presidente de Argentina, Nestor Kirchner, no estuvo presente".


Finalmente,el secretario general resumió el ambiente de la reunión como de "optimismo pues hubo consenso en que el tema de l crecimiento y de la distribución son perfectamente compatibles".


Los debates, que se prolongaron durante casi cuatro horas, retrasaron la agenda de la XVII Cumbre Iberoamericana y la anulación de de la fotografía oficial en el Palacio presidencial de La Moneda, así como de varias reuniones bilaterales previstas.


Este cónclave, sin cancilleres ni colaboradores, fue una iniciativa de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para permitir una discusión más abierta entre los mandatarios.


El Secretario General Iberoamericano explicó que todas las intervenciones expresaron el interés que existe en avanzar en la cohesión social en Latinoamérica, con metas y objetivos concretos.


La situación actual es de una coyuntura favorable y los países tienen un margen más holgado de recursos internos y fiscales para abordar más asuntos relacionados con la pobreza, apuntó.


En ese sentido, precisó que en las intervenciones de los líderes iberoamericanos se recorrió “todas las visiones personales” de cada país sobre la cohesión social” y otros problemas relacionados con las políticas públicas.


Igualmente, se abordó el estado de las negociaciones de la Ronda de desarrollo de Doha, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en opinión de Iglesias avanzan con una perspectiva favorable de acuerdo.


La Cumbre Iberoamericana concluirá este sábado, tras una nueva sesión plenaria de intervenciones de presidentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?