SANTIAGO.- Luego de presenciar la actuación de un grupo de niños de un escuela especial junto a Los Jaivas, la Presidenta Michelle Bachelet dio por clausurada la XVII Cumbre Iberoamericana con un discurso que estuvo marcada por el énfasis en la necesidad de lograr la cohesión social de las naciones participantes.
Bachelet recalcó que los gobiernos deben trabajar para superar "desigualdades que pueden basarse en diversas razones" y hacerse cargo de la formación de sociedades inclusivas y ver "cómo otorgamos oportunidades y capacidades a cada uno de nuestros compatriotas por el sólo hecho de ser parte de una patria común".
En esa línea, destacó el sentido de las intervenciones de los Mandatarios asistentes, los que recalcaron que sólo la inclusión permitirá cumplir el objetivo de la cohesión social en Iberoamérica.
Las palabras de la Mandataria provocaron gestos de aprobación por parte de todos los presentes, incluso del Rey Juan Carlos I, quien volvió a tiempo al plenario para escuchar a Bachelet, luego de que se retirara repentinamente del lugar mientras que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, refrendaba las críticas a España, que antes había deslizado Hugo Chávez.
Bachelet llamó a sus colegas a trabajar en ayuda de los jóvenes, de las mujeres, de los niños y de los pueblos originarios, que generalmente suelen ser excluidos, porque " si asumimos con decisión el camino que hemos trazado en estos días, si ponemos la demanda social en el centro de nuestras políticas y de la cooperación internacional, podremos mirar a los ojos a nuestras naciones".
Asimismo, hizo hincapié en que "gobernar no consiste sólo en gobernar el arte de lo posible, se trata también y ante todo de ampliar las fronteras de lo posible y siempre un poco más allá, con decisión y coraje".
Finalmente, destacó que durante la cumbre se trabajó en "un tema que muchas veces ha sido postergado, la cohesión social en nuestras sociedades, basadas en el justicia social, ha sido en esta cumbre el centro del debate y la discusión ha rendido frutos".
Para la Presidenta, luego de esta reunión la búsqueda de una Iberoamérica más justa, se incorporará al acervo de de valores y principios de la región, lo que permitirá acuerdos en torno al desarrollo sustentable de los países que suscribieron la Declaración de Santiago y el Convenio de Seguridad Social en que se concretaron las intervenciones de los Mandatarios asistentes.