EMOLTV

Chávez pronuncia discurso de casi dos horas y habla con Fidel en Cumbre de los Pueblos

Durante su intervención, habló telefónicamente con el gobernante cubano, al mismo tiempo que iba transmitiendo las palabras de Castro a los presentes.

10 de Noviembre de 2007 | 16:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras el fuerte choque de palabras que tuvo con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos, el Mandatario venezolano Hugo Chávez, asistió a la Cumbre de los Pueblos que se desarrolla en el Velódromo del Estadio Nacional, donde se dirigió por casi una hora a los presentes.


En el acto, que contó con la presencia de los Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien le cedió unos minutos de su tiempo a Chávez para que respondiera al llamado de atención que lo hiciera el Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, Chávez hizo un recorrido por la historia chilena, destacando la labor realizada por Salvador Allende.


Para la sorpresa de los presentes, la mitad de su discurso y una vez que el Presidente boliviano, Evo Morales, ya había arribado al lugar, uno de los asistentes de Chávez se acercó el podio para pasarle una llamada telefónica que no podía esperar, ya que al otro lado de la línea estaba Fidel Castro.


En ese momento, Chávez lamentó que no tener a disposición un altavoz para que la voz del líder cubano pudiera ser escuchada en todo el velódromo, por lo que repitió las palabras de Castro, que hicieron referencia a la muerte de varios chilenos en Nicaragua mientras combatían contra el gobierno de Anastasio Somoza.


"Fidel rinde tributo a la memoria de estos internacionalistas heroicos, y Fidel rinde tributo a todos los combatientes chilenos que murieron luchando contra la tiranía, están unidos ellos en la memoria, todos los que cayeron, de los pueblos y en la gloria de los pueblos", dijo Chávez según informó Radio Cooperativa.


Luego de eso, sus palabras se refirieron a Morales, quien recién arribaba al lugar, al que denominó ilustrativamente como "el macaco menor", al mismo tiempo que le explicaba a Fidel y a los presentes sus dichos "porque está hablando por teléfono el macacón o el gran macaco, y aquí está el macaco mayor", aludiendo a su persona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?