Para el senador RN, el Ejecutivo chileno debió haber sido más enérgico desde que el Mandatario venezolano arribó al aeropuerto de Santiago y criticó el lema de la cumbre.
Cristián Cáceres, El Mercurio.SANTIAGO.- El senador RN Andrés Allamand atribuyó el incidente protagonizado por Hugo Chávez al final de la XVII Cumbre Iberoamericana a la falta de "actitud firme" y "resuelta" del Gobierno chileno.
"Este episodio es el resultado, en mi opinión, del mal manejo global del Gobierno chileno respecto del Gobierno venezolano y este señor (Chávez). El Gobierno de la Concertación está cosechando en parte lo que él mismo sembró por no tener una actitud firme, categórica, clarita y resuelta", comentó Allamand, en entrevista con Radio Agricultura.
A su juicio, el Ejecutivo chileno debió haber sido más enérgico desde que el Mandatario venezolano arribó al aeropuerto de Santiago y criticó el concepto "cohesión social", elegido por Chile como lema de la cumbre.
"Cuando este señor se baja del avión y lo primero que hace es dispararle al nombre de la cumbre, quizás debería haber habido por parte de la Presidenta o del canciller (Alejandro Foxley) una actitud bastante más enérgica para hacerle ver la molestia del país anfitrión", aseveró.
En esa línea, Allamand manifestó que le hubiese gustado "quizás una actitud más enérgica en el minuto mismo del incidente" protagonizado por Chávez con el Presidente del Gobierno español y el Rey Juan Carlos, "pero sobre todo que hubiera existido en forma muy clara de parte de los organizadores de la cumbre y del Gobierno, un rayado de cancha".
"A este señor habría que haberle dejado claro desde el primer día que él no venía aquí a pasearse como Pedro por su casa, a matonear a todo el mundo, a simplemente decir exactamente lo que se le ocurriera. Habría que haberle dejado muy claramente establecido desde el principio cuáles eran las condiciones de humanidad y de buen manejo del país", agregó el senador, para quien este episodio fue "una vergüenza" que empañó la cumbre y afectó, por lo mismo, la imagen del país.