VALPARAISO.- De manera mayoritaria y tras una sesión que se prolongó durante toda la mañana de este martes, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley sobre el Presupuesto de la Nación para el año 2008, según anunció el diputado DC y presidente de la comisión de Hacienda de la Corporación, José Miguel Ortíz.
El parlamentario explicó que "este presupuesto, que considera una expansión económica de un 5,3 por ciento, está elaborado sobre la base de un crecimiento de la demanda interna en un 6,5 por ciento y un precio del cobre de 2 dólares 5 centavos la libra".
"Además, considera ingresos de más de 20 mil millones de pesos y 5 mil millones de dólares, que son repartidos entre los distintos organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial", indicó Ortiz.
El diputado agregó que “el presupuesto, que comenzará a ser votado en particular, partida por partida, a partir de esta tarde y hasta mañana miércoles, destina 506 mil millones de pesos para proyectos de inversión a ser realizados a través de los gobiernos regionales, lo que significa un crecimiento de 11,7 por ciento".
"Además, considera un monto de 10 mil millones de pesos para becas de investigación científica de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt); mientras que el Servicio Nacional de Menores (Sename), contará con 3 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos comunitarios de adolescentes, incrementado sus recursos este año en 15,9 por ciento.
Finalmente, el diputado DC dijo que “un aspecto importante incluido dentro del presupuesto para el año 2008, es el aumento de los recursos de las Fuerzas Armadas con el objeto de potenciar la exploración, investigación y permanencia en las bases antárticas.