SANTIAGO.- El ministro Omar Astudillo, designado por la Corte Suprema para indagar irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) cometidas entre 2003 y 2005, procesó esta mañana al ex gerente de Administración y Tecnología de la empresa pública Claudio Carreño, por presunta negociación incompatible y fraude al fisco.
La decisión del magistrado trambién afecta a su socio Luis Briceño, por presunta estafa, quien recibió pagos de EFE por asesorías tributarias que, según la pesquisa, no se habrían hecho en su totalidad.
También encausó a Ximena Espinoza, esposa de Briceño, por el delito de estafa por hechos ocurridos en mayo de 2005. A Briceño y a Espinoza se les concedió la libertad bajo fianza.
Estos son los primeros procesamientos en el caso desde que el juez Astudillo asumió el caso el 20 de julio.
El magistrado cerró la semana pasada una extensa ronda de interrogatorios con la declaración Carreño.
Además, Astudillo indaga la construcción de pasarelas peatonales por las que EFE pagó $112 millones.
Carreño está en prisión preventiva desde el 3 de septiembre, cuando fue formalizado por segunda vez en otra investigación a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Esa vez se le imputaron cuatro delitos de fraude al fisco, por un contrato entre EFE y Evasa por el que se pagaron $117 millones en dos meses.