SANTIAGO.- El presidente de la Regional Santiago de la Asociación Nacional de Magistrados, Patricio Souza, comunicó la profunda preocupación y alerta que existe entre los jueces de Garantía por la situación del penal Santiago Uno, que actualmente se encontraría operando al límite de su capacidad, según lo que Gendarmería le comunicó a los magistrados.
“Estamos muy atentos a lo que está sucediendo. El problema tiene muchas aristas y las autoridades deben hacerse cargo de todas ellas, porque se trata de un problema global. Esto es sólo un síntoma”, dijo el juez del 14º Juzgado de Garantía de Santiago.
El juez pronosticó que con la aprobación de la llamada “agenda corta”, que entre otras cosas endurece las normas para conceder la prisión preventiva, las cárceles estarán aún más abarrotadas y el problema aumentará. “En esta situación los legisladores tienen responsabilidad”, dijo.
Agregó que “estamos viendo un posible incumplimiento de las promesas de la Reforma Procesal Penal, porque ella suponía la segregación, y ahora los imputados deberán ser derivados a la ex penitenciaría, donde van los condenados. No estamos seguros de las condiciones en que ellos estarán, si se respetará esa norma. La dignidad de los detenidos está nuevamente en juego”.
Souza llamó también a las autoridades de Gendarmería a hacerse cargo del costo económico que implica seguir recibiendo presos en Santiago Uno. “Parece ser que esto es más que nada un tema económico. Hay espacio, pero no se quiere pagar más”, dijo en referencia al contrato con la empresa a cargo de la concesión del recinto, que establece que por cada interno adicional al 20% adicional pactado, se aplicará una multa de 100 UTM ($ 34 millones 120 mil).
Para el presidente de la Regional Santiago de la Asociación Nacional de Magistrados, “hay que preguntarse nuevamente por qué somos el país con mayor cantidad de presos per cápita en Latinoamérica. Aparentemente los factores que explican esta situación son más bien políticos y sistémicos”.