SANTIAGO.- El voto de rechazo a la inyección de recursos para el Transantiago fue la vía elegida por el diputado DC Gabriel Ascencio para manifestar su molestia por las responsabilidades no asumidas respecto al que considera el "peor desastre" de la Concertación.
El parlamentario aseguró esta mañana que se negó a aprobar el presupuesto solicitado por el gobierno para el plan de transporte "con plena conciencia" de su proceder.
A su juicio, los ministros de Hacienda y Obras Públicas debieran explicar "por qué insistieron en el inicio de un proyecto que no tenía ninguna condición para funcionar, llevando a la peor humillación de la historia del país a cinco millones de santiaguinos".
Criticó además que los secretario de Estado permanezcan "impávidos, pese a que todos los sondeos demuestran que sus decisiones tienen al gobierno y a la Concertación en condición de perder" la próxima elección.
El diputado acusó un chantaje de parte de los ministros que han advertido que si no hay nuevos recursos, las tarifas subirán, afectando a todos los santiaguinos y especialmente a los más pobres.
Según dijo, lo pertinente es que presenten al Parlamento un proyecto de ley específico, que aclare las necesidades de recursos del Transantiago para el año 2008 y para su funcionamiento a régimen.
"Y que las compensaciones para regiones sean reales y no mentirosas. Que informen al Congreso qué obras están en ejecución con la compensación regional de los 290 millones de dólares aportados en junio. Les aseguro que en la Décima Región, sólo encontrarán confusión y proyectos dispersos, sin claridad en su ejecución", afirmó.
Ascencio aprovechó de criticar también la actitud de los parlamentarios y representantes del gobierno que "sólo 24 horas antes, alzaban sus manos, en señal de júbilo, por haberle regalado la privatización de la educación a la derecha y a los empresarios".