SANTIAGO.- Ni el rechazo que despertó en su partido y en RN la propuesta de lograr un "gran acuerdo" político para resolver los problemas del Transantiago, evitó que Joaquín Lavín (UDI) llamara esta mañana al ministro de Transportes, René Cortázar, para dar el primer paso en este sentido.
"En la mañana hablé con el ministro Cortázar para ponerme a su disposición para buscar una solución definitiva al problema del Transantiago", comentó Lavín, para quien el espíritu de entendimiento entre Gobierno y oposición alcanzado en el acuerdo educacional, "tiene que contagiar la discusión" sobre el plan de transporte.
Por lo mismo, el ex edil desestimó las críticas de dirigentes como el timonel de RN, Carlos Larraín, para quien esta propuesta es "extemporánea".
"Nunca es tarde para arreglar el problema del Transantiago (...) Ahora es el minuto, ya ha pasado demasiado tiempo, no sigamos con una pelea que no conduce a nada", enfatizó el ex alcalde de Santiago.
De paso, aseveró que está "acostumbrado a las críticas". Según él, "siempre al principio hay críticas, pero cuando después las personas empiezan a recapacitar, se dan cuenta lo que quiere la gente y que es que el Transantiago se solucione".
Lavín se declaró "seguro" además de que si el Gobierno informa "de una vez por todas cuánto vale, cuánto cuesta y cuánto se demora" la solución al plan, "la gente va a recapacitar y los votos (en el Congreso) van a estar".
Junto con afirmar que hoy observó una "buena disposición" del titular de Transportes, el ex candidato presidencial de la UDI aclaró que en este caso no ejercerá un rol de mediador, como el que ocupó para que La Moneda y la Alianza acercaran posturas en torno al combate a la delincuencia.
En esta ocasión, recalcó Lavín, sólo se reunió con el ministro Cortázar para manifestarle su voluntad para colaborar en la búsqueda de soluciones al problemático Transantiago.